El Ministerio de Asuntos Exteriores ratifica que ya está preparado un plan de evacuación del Líbano del que no ofrece detalles pero que garantiza que se pondrá en marcha en cuanto se considere necesario en función de la evolución de los acontecimientos.

Fuentes oficiales de Exteriores han incidido en el anuncio de ese plan hecho por el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, desde Nueva York, donde acompaña al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en diversos actos con motivo de la Semana de Alto Nivel de la ONU.

La situación en Líbano es considerada por las fuentes citadas de muy preocupante porque evidencia que la escalada de la que se estaba alertando en Oriente Medio ya ha llegado y nada indica que se vaya a parar.

Ante esa situación tan grave y de alarma, han insistido en que Exteriores tiene preparado un plan de evacuación que -recalcan- no está en marcha y que solo se activará cuando se considere necesario, pero evitan ofrecer detalles al respecto.

Sí recuerdan que ya se activaron en su momento planes de evacuación en otros lugares como Ucrania, Sudán, Níger o Gaza.

A la espera de que pueda ponerse en marcha, Exteriores ha vuelto a desaconsejar viajar a Líbano en cualquier circunstancia y a pedir a los españoles que residen allí, de forma especial los que están de tránsito por turismo o trabajo, que abandonen el país en vuelos comerciales que aún funcionan.

El momento que está viviendo el Líbano ha estado presente en la intervención que Albares ha tenido en la recepción que ha ofrecido en la residencia del embajador de España ante la ONU al señalar que ha sido un asunto que habían tratado poco antes en una reunión el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Al respecto, ha destacado la labor de los militares españoles que participan en la misión de paz de la ONU en Líbano, la FINUL, y ha condenado la "tragedia" que está viviendo este país.