Abordar el reto demográfico y promover una calidad de vida óptima serán los dos pilares sobre los que van a pivotar las políticas del departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico hasta 2028. La consejera, Nerea Melgosa, ha comparecido en comisión parlamentaria este viernes para desgranar las principales medidas que su departamento pondrá en marcha a lo largo de esta legislatura.

Ayudas a la natalidad y la conciliación

Las familias estarán en el centro de las políticas sociales buscando impulsar la natalidad y fomentar la conciliación responsable. Para lograrlo, la consejera ha anunciado inversiones para apoyar la crianza. Entre ellas, el Gobierno vasco planea extender esta legislatura, y de forma progresiva, las ayudas de 200 euros que en la actualidad reciben las familias hasta que sus hijos cumplen 3 años, y hasta los 7 si se trata de familias numerosas o monoparentales. El objetivo es que para 2028 todas las familias con hijos de hasta 7 años reciban la ayuda, que se ampliará hasta los 10 años del menor si se trata del tercer hijo o de una familia con un solo progenitor.

Permiso de paternidad y maternidad de 24 semanas

Otro de los planes del área dirigida por Nerea Melgosa es extender hasta las 24 semanas los permisos de paternidad y maternidad. El Ejecutivo vasco se hará cargo del pago de la extensión del permiso vigente en el Estado en estos momentos de 16 semanas. Seguirán siendo intransferibles en aras de fomentar la conciliación responsable. No es el primer paso que el Gobierno vasco da en este sentido porque a finales de este año está previsto que los permisos de maternidad y paternidad se extiendan en Euskadi hasta las 18 semanas, las dos últimas a cuenta de las arcas vascas.

Fomentar la emancipación

Los jóvenes van a ser otra de las prioridades del área, tal y como da cuenta el cambio de nombre del departamento que pasa del genérico Políticas Sociales de la pasada legislatura al Reto Demográfico, Juventud y Bienestar actual. Uno de los cinco grandes objetivos marcados en la hoja de ruta de la consejera es fomentar la emancipación. Para ello, se pondrán en marcha nuevas medidas y se reforzarán las que ya se implementaron la pasada legislatura, como Emanzipa, la ayuda de 300 euros para los vascos de entre 25 y 29 años, y que acrediten un contrato de alquiler o compra de una vivienda. Iniciativas con las que se pretende alcanzar el objetivo de que la edad media de emancipación en Euskadi en 2030 se sitúe en los 28 años frente a los 30,2 actuales y que la mitad de los vascos de entre 25 y 29 años hayan logrado abandonar el nido familiar.  El Gobierno vasco busca extender el número de personas beneficiarias del plan y la novedad es que la renta máxima para acceder a él va a pasar de 28.000 a 30.000 euros de renta anual.

Dar voz a niños y adolescentes

El departamento también quiere dar protagonismo a la infancia impulsando la nueva ley de Infancia y Adolescencia, así como otros proyectos que ayuden a que la visión y derechos de los más pequeños tengan cabida en las políticas públicas.

 

Modelo de cuidados profesionalizado

La consejera no ha querido olvidar el hecho de que la sociedad vasca sufre un envejecimiento paulatino, uno de los principales retos al que en la actualidad se enfrentan las sociedades europeas. Para ello, el Gobierno vasco apuesta por un modelo propio y público de cuidados, que impulse la vida independiente de los mayores, y que aboga por ofrecer la atención en el domicilio personalizando el cuidado y adaptándolo a cada usuario, con una teleasistencia avanzada, que proporciona BetiOn.

Nerea Melgosa ha hecho hincapié en la necesidad de que las personas envejezcan en la medida de lo posible en sus hogares, y ha abogado por ir adecuando el actual modelo de residencias a otras que evoquen una convivencia familiar. "Impulsaremos nuevas formas de alojamiento y convivencia en la comunidad (cohousing, viviendas intergeneracionales…), mediante proyectos públicos y el apoyo a proyectos de iniciativa social. Hablamos de formas y lugares de vida. Todas y todos tenemos derecho a una vivienda digna", ha destacado la consejera, que no se ha querido olvidar de las personas cuidadoras de dependientes que recibirán acompañamiento a través de Zaindoo, una aplicación que intentará ayudarles y resolver sus dudas.   

Estatuto de las personas cuidadoras

Precisamente, en torno al reconocimiento de estas personas cuidadoras se sitúa otro de los proyectos estrella del departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico para esta legislatura, ya que Nerea Melgosa se propone aprobar el Estatuto de personas cuidadoras, tanto para profesionales como para los familiares que atienden a personas dependientes. La consejera no ha querido dejar pasar la oportunidad de reivindicar el trabajo que desempeñan estas personas, en su mayoría mujeres, y que afirma deben “tener unas condiciones laborales dignas”.

 

Integración de los migrantes

Y, por último, el departamento que dirige Melgosa se pone como meta atraer y retener a las familias migrantes, así como promover su integración en la sociedad vasca. Se pondrá en marcha el programa Harreragune, con un enfoque de ventanilla única para acoger y acompañar a los migrantes en su periodo de inclusión; se ampliará el programa Harrera, que proporciona una primera acogida, así como el exitoso Trapezistak, el plan que busca la integración de las personas migrantes más jóvenes sin red familiar, y que desde su creación ha acompañados a más de 600 de ellos en su proceso de inclusión ofreciéndoles una vivienda, formación y acompañamiento social. Hasta el momento, 149 jóvenes han logrado emanciparse, y se mantienen ya por sus propios medios tras pasar por el programa.