En 1974 una delegación de 90 personas formada por alumnos y profesores de la Universidad de Boise (Idaho) desembarcaron en Oñati con el objetivo de conocer su patria, disfrutar de su cultura y aprender el euskera después de que en la mayoría de los casos sus padres o abuelos se hubieran visto obligados a dejar Euskal Herria en busca de un mejor futuro. Este domingo, 50 años después, varios miembros de aquella expedición que estaba al mando del ya fallecido profesor Pat Bieter, han regresado a Oñati para tomar parte en la 7ª edición del Día Internacional de la Diáspora Vasca, el acto institucional organizado por el Gobierno vasco.

El lehendakari, Imanol Pradales, ha presidido esta cita en la que ha agradecido "la valentía" de los miembros de aquella delegación para abrir un camino que permite “difundir la semilla del euskera cada día”. Pradales no ha querido olvidar a todos los vacos que tuvieron que irse a otros países y no olvidaron a su patria transmitiendo su cultura a sus descendientes "que se convirtieron en nuestros embajadores". "Gracias a ellos, juntos y juntas, hemos llevado nuestra lengua y nuestra cultura a una nueva dimensión internacional, y, ahora, debemos dibujar todos juntos y juntas nuestra nueva relación, nuestra relación con la nueva diáspora”.

Euskadi global

El lehendakari ha destacado que uno de los principales retos a los que se enfrenta Euskadi es estar presente y ser referente en un mundo globalizado, y en esta labor Pradales considera que la diáspora vasca juega un papel fundamental.

“Nuestro País se juega muchísimo en el contexto internacional estos próximos años. Debemos tejer nuevas redes y conectar con nodos que aporten valor. Una estrategia global e internacional para que las y los vascos volvamos a surcar nuevos mares y mundos en busca de prosperidad para nuestro País. Hablo de una Euskadi Global”, ha enfatizado Imanol Pradales poniendo el foco en los vascos que ejercen su carrera en el extranjero tras formarse en Euskadi. Considera que estos profesionales deben "también forman parte de nuestra red exterior y son un agente indispensable para nuestro progreso".

Importancia del acoger

Pradales también ha tenido palabras para los que hacen el camino contrario y buscan en Euskadi una oportunidad.

El lehendakari ha reivindicado acoger a estas personas porque “el pueblo vasco fue y sigue siendo acogido”.