La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Amaia Barredo, ha apostado este viernes por establecer en el sector vitivinícola "una hoja de ruta consensuada, que incluya medidas estructurales dirigidas a fortalecer la calidad, la diferenciación y diversidad en la oferta, así como un mejor posicionamiento en los mercados internacionales", y ha coincidido con sus homólogos de Logroño y Nafarroa en la necesidad de "apostar por el vino de calidad certificada y la reconversión del sector".

Barredo se ha reunido este viernes en Logroño con los consejeros de los gobiernos de La Rioja y Nafarroa, Noemí Manzanos y José María Aierdi, respectivamente, para analizar conjuntamente la situación por la que atraviesa el sector vitivinícola y, particularmente, los vinos de la DOCa Rioja que comparten las tres comunidades.

La consejera de Agricultura ha destacado el "gran esfuerzo económico realizado a lo largo de estos dos últimos ejercicios con aportaciones extraordinarias desde el Gobierno Vasco lo que refrenda la importancia estratégica y su respaldo al sector vitivinícola presente en la Rioja Alavesa".

En este sentido, ha defendido "la necesidad de establecer una hoja de ruta consensuada, que recoja medidas estructurales dirigidas a fortalecer la calidad, la diferenciación y diversidad en la oferta, así como un mejor posicionamiento en los mercados internacionales", ya que considera estos tres ejes "imprescindibles y estratégicos para mejorar la rentabilidad futura del sector vitivinícola".

Además, ha resaltado "la disponibilidad de los medios técnicos y humanos del Gobierno Vasco al servicio de Consejo Regulador, para diseñar e implementar medidas a medio y largo plazo que permitan solventar, no solo las cuestiones referidas a la comercialización del vino, sino también frente a otros retos inmediatos, como son el cambio climático, el relevo generacional o la innovación y digitalización de la vitivinicultura".

Asimismo, ha realizado un llamamiento a las personas consumidoras sobre "la importancia de consumir productos locales y con distintivos de calidad diferenciada, lo que garantiza origen, sostenibilidad del sector y mantenimiento del paisaje y de nuestra economía".

Los máximos responsables de Agricultura y Desarrollo Rural de las comunidades de La Rioja, la CAV y Nafarroa han analizado la situación del sector vitivinícola comentando las medidas excepcionales adoptadas en esta campaña por sus respectivos gobiernos para hacer frente a la sobreproducción internacional e incremento de excedentes derivado del descenso de consumo de vino.   

ESTRATEGIAS CONJUNTAS

El encuentro también ha servicio para "estudiar posibles estrategias conjuntas a medio plazo como refuerzo de la promoción y búsqueda de nuevos mercados, regulación de la producción, control de calidad o reconversión varietal, entre otras".

Barredo, Aierdi y Manzanos han estado acompañados por responsables de sus respectivos departamentos en materias de Agricultura y Desarrollo Rural. Por parte de Nafarroa, los directores generales Ignacio Gil y Rubén Goñi; sus homólogos en La Rioja María Jesús Miñana y David Martín; así como el viceconsejero Raúl Pérez Iratxeta y el director Jorge Garbisu por parte del Gobierno vasco.

El encuentro se ha celebrado en la bodega institucional de La Grajera, ubicada en Logroño. Durante la reunión también se ha analizado el marco en el que actúa el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja que comparten las tres comunidades, así como las posibles medidas o soluciones que se puedan activar de manera consensuada con el sector, tanto de productores vitivinícolas como bodegas.

Según ha informado el Gobierno vasco, las tres delegaciones han coincidido en la necesidad de "apostar por el vino de calidad certificada y la reconversión de un sector clave para las estrategias de desarrollo rural y promoción del producto agroalimentario local en las tres comunidades".

Asimismo, ha explicado que "en la medida en la que La Rioja, Euskadi y Navarra tienen en común el importante peso específico que el sector agroalimentario representa en sus respectivas economías, así como un determinado modelo de agricultura familiar", Manzanos, Barredo y Aierdi, junto con sus equipos técnicos, han abierto también una reflexión sobre las "líneas maestras" en las que se desarrollará -en Bruselas y Madrid- el debate sobre la modificación de la Política Agrícola Común (PAC) y su Plan Estratégico (PEPAC) para el próximo período, a partir de 2027.