Las tormentas registradas en la tarde noche de ayer en Euskadi dejaron 1.377 relámpagos, la mayoría de los cuales se localizaron en Araba, donde cayeron 1.032 rayos.

En Bizkaia se registraron 329 rayos y Gipuzkoa fue de lejos el territorio menos afectado con 16 relámpagos, según los datos difundidos este jueves por la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

Este no es el primer episodio del año de concentración de rayos. Así, el pasado 26 de junio se contabilizaron 2.818 rayos, la gran mayoría en Araba (2.029) aunque también hubo una cantidad significativa en Bizkaia (785). Gipuzkoa, con 4 rayos, prácticamente se libró de la tormenta.

Son en todo caso cantidades muy inferiores a las registradas el 18 de junio del año pasado cuando se contaron 7.722 rayos en el conjunto de Euskadi: 4.775 en Bizkaia, 1.662 en Araba y 1.285 en Gipuzkoa.

Las tormentas de las últimas horas han dejado además cantidades muy significativas de agua. En la estación meteorológica de Zegama (Gipuzkoa) se han acumulado 29,9 litros por metro cuadrado en una hora y en Álava las lluvias más intensas se han dado en Asparrena (Álava) con 26,9 litros, Moreda con 23,6 y Kanpezu con 22,4.

El Departamento se Seguridad mantiene activado desde las 8.00 horas de hoy y hasta medianoche un aviso amarillo por precipitaciones intensas. En ese lapso de tiempo se esperan chubascos moderados y tormentosos que podrían ser localmente fuertes y acompañados de granizo de unos 2 centímetros de grosor.

Tras unas horas de tregua, a las tres de la tarde de mañana viernes se volverá a activar el aviso amarillo por lluvias intensas al pronosticar Euskalmet más chubascos moderados y tormentosos, localmente fuertes y con acompañados de granizo, también de 2 centímetros de grosor.