La DANA que está atravesando Baleares este miércoles ha obligado por seguridad a la cancelación de 53 vuelos en sus tres aeropuertos: 44 en el de Palma, 4 en Ibiza y 5 en Menorca, así como retrasos generalizados en las salidas y llegadas, han informado a EFE fuentes de Aena.

En el caso del Aeropuerto de Palma de Mallorca han sido cancelados 22 aterrizajes y 22 despegues, que han afectado principalmente a conexiones internacionales como Múnich, Zúrich, Colonia, Ginebra, Hamburgo, Nuremberg, Hannover, Bolonia, Nierdenhein, Baden Baden o Bremen.

Además, un vuelo Birmingham-Palma ha sido desviado al aeropuerto de Menorca.

En Ibiza se han clausurado dos salidas hacia Palma y Niza y dos llegadas previstas desde Palma y Valencia. Otro vuelo procedente de Manchester ha sido desviado a Alicante.

Finalmente, en Menorca el mal tiempo ha cancelado 2 salidas (Palma y Valencia) y 3 llegadas (Palma, Barcelona y Valencia). 

En zonas como Santa Maria, Puerto de Sóller, Son Bonet y Cabrera se han registrado rachas de viento de más de 90 kilómetros por hora en una tormenta que ha llegado a Mallorca sobre las 11.00 horas y que a las 14.00 horas continúa afectando el interior, norte y oeste de la isla.

Al menos 40 incidentes

Las fuertes lluvias han dejado por ahora (14:30 horas) unos 40 incidentes, sobre todo costeros, por lo que el Jefe de Emergencias de la comunidad autónoma, Toni Plata, ha pedido a ciudadanos y turistas "sentido común" y no salir al exterior salvo si es indispensable.

Algunos usuarios han compartido imágenes en las que se puede ver un 'cap de fibló' en la costa de Santa Ponça o la tormenta en Valldemossa, Palma, Son Sardina e Ibiza. 

En declaraciones a los medios, Plata ha explicado que la mayor preocupación de Emergencias en estos momentos son las consecuencias del temporal en las zona de costa, donde las lluvias han pillado por sorpresa a algunos bañistas y a embarcaciones navegando.

Tras el paso de estas primeras lluvias, el temor es la probable llegada de una DANA (Depresión Aislada de Niveles Altos), lo que puede provocar precipitaciones muy fuertes en muy poco tiempo en lugares muy determinados.

De ahí la recomendación de Emergencias durante estos próximos días de no participar en actividades al aire libre y de "tener mucho cuidado" si se está en la costa.

"Hay que tener sentido común y si se tiene que salir, hay que evitar las zonas donde pueda caer más agua y producirse inundaciones", ha pedido Plata.

Además, el Jefe de Emergencias ha subrayado que pueden caer muchos litros de agua en una zona y a unos pocos kilómetros el terreno estar totalmente seco, un fenómeno para el cual no existen medios técnicos de detección.