La Y vasca empieza a coger velocidad de crucero que se reforzará tras el acuerdo entre Adif Alta Velocidad (Adif AV) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para rubricar un préstamo por valor de 430 millones de euros que permitirá culminar los tramos pendientes para la construcción del TAV entre Gasteiz, Bilbao y Donostia y las conexiones con el resto de la Península Ibérica y con París. Y es que el préstamo del BEI financia también la conexión de la Y vasca con Burgos, los nuevos accesos a Gasteiz y Bilbao; y las nuevas estaciones de Gasteiz, Bilbao y Donostia, entre otras actuaciones.

La línea de alta velocidad, que se encuentra en fase de ejecución, tiene un total de 182 kilómetros y está integrada por los ramales Gasteiz-Bilbao y Bergara-Donostia, junto con la conexión de ambos ramales mediante el nudo de Bergara, que cuenta con una longitud de 16 kilómetros. Así mismo forma parte de la línea el tramo de 18 kilómetros entre Astigarraga-Donostia-Irun y los accesos a Bilbao y -Gasteiz, además de la conexión de esta nueva línea de alta velocidad con la conexión Burgos-Gasteiz. 

Como es sabido, Adif AV es la encargada de construir la infraestructura entre Gasteiz y Bilbao, en la que ya se han completado la plataforma de trece tramos y seis se encuentran en ejecución, entre ellos los correspondientes al Nudo de Bergara. 

Diseñada para tráfico mixto (viajeros y mercancías) en doble vía de alta velocidad con ancho estándar, la Y vasca forma parte del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transporte y es un elemento clave para conectar las redes ferroviarias española y portuguesa con la del resto de la Unión Europea. También contribuirá a mejorar la conexión ferroviaria de Euskadi con el centro peninsular a través de la línea de alta velocidad que unirá Gasteiz con Madrid y Valladolid Madrid-Valladolid-Gasteiz y, con el Mediterráneo, a través del Corredor navarro. En este punto, queda todavía por dilucidar cómo se realizará la conexión de la ‘Y’ vasca con Nafarroa y que servirá de puente con el Corredor Mediterráneo. Hace una semana, el ministro español de Transportes, Óscar Puente, aseguró en Iruñea que es “más plausible” que esta conexión se realice por Gasteiz, ya que la alternativa de Ezkio-Itsaso, que es la preferida por la Diputación de Gipuzkoa, conlleva más problemas, aunque el viaje sería 25 minutos más largo. 

Préstamos por 2.830 millones

La financiación firmada por el BEI es el último tramo de un préstamo de 1.030 millones de euros aprobado en 2017 y ampliado en 2021 hasta los 1.430 millones. La Y vasca ha contado con la financiación del BEI desde su fase inicial, a través de diversos préstamos que suman un total de 2.830 millones de euros para apoyar el despliegue y ampliación de esta infraestructura estratégica para la conectividad de la Península Ibérica.

Se trata de unas de las inversiones más importantes llevadas a cabo por el BEI y Adif AV para mejorar la calidad de las conexiones ferroviarias entre las capitales vascas, entre Madrid y Euskadi así como con París. Se calcula que el apoyo del BEI a la alta velocidad en el Estado supera los 13.500 millones de euros de inversión hasta la fecha.

Tramo guipuzcoano

En cambio, el ramal guipuzcoano el ejecutor ha sido el Gobierno vasco tras la encomienda de gestión firmada con el Ejecutivo español, a través de la sociedad pública Euskal Trenbide Sarea. Con un coste de 2.000 millones de euros, el Ejecutivo vasco dio por concluida el pasado mes de febrero la obra civil del TAV en Gipuzkoa tras quince años de obras de “tremenda complejidad técnica”. En total, han sido 60,7 kilómetros los que componen el corredor guipuzcoano, de los que el 80% discurren en túneles

El Gobierno vasco “descuenta” del Cupo a pagar al Ejecutivo español la parte que adelanta para la financiación de estas obras, que atraviesan Gipuzkoa desde Bergara hasta Astigarraga. Un total de 34 túneles y 31 viaductos jalonan un corredor ferroviario cuyo viaducto más largo y singular es precisamente el que se sitúa entre Hernani y Astigarraga con 1,4 kilómetros. Tras la ejecución de la plataforma del ramal guipuzcoano por parte de ETS, Adif será ahora la encargada de licitar probablemente este año y de ejecutar posteriormente los trabajos para instalar la superestructura –vías y catenaria– en todo el trayecto.

Se calcula que todos los tramos de la Y vasca estarán terminados en el primer semestre 2025, dando así fin a una obra que comenzó en el año 2006. No obstante, para que se pueda viajar en tren habrá que esperar hasta 2027 o 2028, ya que se calcula que las pruebas durarán varios meses. Eso sí, será con soluciones provisionales porque para esa fecha no estarán listas los accesos y estaciones de Bilbao, Gasteiz y Donostia, por lo que no se podrá dar por finalizado hasta el año 2033.