El vapeo arrasa entre los adolescentes vascos que, sin embargo, no son conscientes de sus graves daños. Por eso el Departamento de Salud del Gobierno vasco acaba de presentar una campaña dirigida a alertar de los graves riesgos que implica para la salud el uso de vapeadores.

Euskadi lanza así un SOS ante el aumento progresivo del consumo de este tipo de dispositivos que, pese a contener sustancias tóxicas, generan una falsa percepción de inocuidad.

Y es que el uso de vapeadores, tabaco por calentamiento y otros dispositivos se ha cuadruplicado en seis años, de forma que el 25% de los adolescentes y jóvenes vascos de 15 a 21 años ha comenzado a fumar utilizándolos.

De diferentes sabores, chocolate, plátano o sandía, los conocidos vapers son una especie de cigarrillo electrónico que calienta un líquido para obtener vapor que se puede inhalar. Pueden llevar nicotina o no y se presentan con envoltorios cada vez más llamativos, por lo que se han convertido en una moda en auge entre la chavalería.

Según la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, en la rueda de prensa ofrecida hoy en Bilbao con motivo del Día Mundial Sin Tabaco, el próximo 31 de mayo, Euskadi, en línea con la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), orienta este año sus acciones a poner el foco en la protección de la población más joven.

La OMS ya ha advertido que los estudios muestran sistemáticamente que los jóvenes que consumen cigarrillos electrónicos tienen casi tres veces más probabilidades de fumar cigarrillos a largo plazo. 

Euskadi lanza una campaña contra el vapeo entre los jóvenes

Euskadi lanza una campaña contra el vapeo entre los jóvenes NTM

ESTRECHAR EL CERCO

En este contexto, las comunidades intentan estrechar el cerco contra estos productos emergentes ya que pueden ser igual de nocivos que el tabaco. Según los estudios, el vapor procedente de los cigarrillos electrónicos y vapeadores, aunque carece de alquitrán y monóxido de carbono, produce los efectos tóxicos de la nicotina y contiene numerosos carcinógenos.

La campaña del Departamento vasco de Salud trata de visibilizar que el vapeador, pese a ser percibido como moda inofensiva e incluso atractiva, es perjudicial para la salud y su consumo acorta la vida.

La sensación de inocuidad unida a otros convencionalismos sociales como el postureo, la moda o el sentido de pertenencia a un grupo o cuadrilla hacen que su utilización sea cada vez más frecuente. Utilizando un tono dramático, a través de ambientes apocalípticos, la campaña lanza el mensaje siguiente: “El vaper no es tu bro. Te consume la vida”. 

293 ZONAS LIBRES DE HUMO

Asimismo, dentro de los programas de prevención del tabaquismo y fomento de los hábitos de vida saludables que el Departamento de Salud desarrolla, destaca la Red de Espacios Libres de Humo que ha duplicado el número de puntos delimitados, hasta alcanzar las 293 zonas sin tabaco.

Se trata de áreas como playas, piscinas, terrazas, entornos escolares, parques infantiles, plazas o entornos deportivos…. Hay que destacar que cuando se inició el plan eran solo 144.

En 2023 esta red se extendió a marquesinas; este 2024, a terrazas; y de cara al próximo curso, se espera que también formen parte los campus universitarios. El número de municipios participantes ha ascendido desde los 41 originales a los 59 actuales: 7 en Araba, 37 en Bizkaia y 15 en Gipuzkoa.

AYUDA A 10.000 PERSONAS

Además de impulsar que ninguna persona esté expuesta al humo del tabaco y productos derivados, el Gobierno vasco desarrolla actuaciones para ayudar a las personas fumadoras que deseen abandonar el hábito.

De este modo, el pasado año 2023, un total de 10.797 personas (más del doble de personas que en 2022) iniciaron tratamiento para dejar el tabaco; el 60% de ellas estaba en la franja de edad de 45 a 64 años.

Aunque Osakidetza ofrece diferentes alternativas para ayudar a dejar de fumar. El más utilizado continúa siendo el tratamiento individual, en un 88%.