Cuatro personas murieron por ahogamiento no intencional durante el primer trimestre del año en Euskadi, según Informe Nacional de Ahogamientos que elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

En el conjunto del Estado murieron 79 por esta misma causa entre enero y marzo, 28 más que en el mismo periodo del 2023 y 46 más que un año antes, lo que pone de manifiesto la tendencia al alta del comienzo de año en cuanto a muertes en espacios acuáticos.

De hecho el primer trimestre de 2024 es el segundo peor del año en muertes desde 2015.

Galicia, la comunidad con más fallecidos

Por primera vez Galicia se sitúa como la comunidad autónoma con más personas fallecidas en lo que va de año (15, 4 de ellas en marzo), seguida de Andalucía, con 11 muertes en el primer trimestre.

Por detrás están, en lo que va de año, Canarias, con 8; Comunidad Valenciana, con 7; Cataluña y Extremadura, con 6 cada una; Castilla y León, con 5; y Asturias y Euskadi, con 4 en cada territorio.

Baleares acumula 3 ahogamientos en los tres primeros meses del año, por delante de Cantabria, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Navarra, con 2 en cada una de ellas; y Aragón y La Rioja, con 1 caso.

No hay constancia de fallecimientos en la Comunidad de Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en lo que va de año.

El perfil de la persona fallecida en este primer trimestres es el de un hombre de nacionalidad española, de más de 35 años, que pierde la vida en una playa y, en la mayoría de las ocasiones, entre las 8.00 y las 14.00 horas.