El primer trimestre de 2024 habría sido el más cálido para el conjunto de la España peninsular de toda la serie histórica, que arranca en 1961, con 9,5 grados de promedio (1,9 ºC más de lo normal), y superaría en una décima a 1997 y en 0,4 grados a 1998 y 2020.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a pesar de que tanto a comienzos como a finales de marzo las temperaturas fueron bajas, ha sido un mes cálido en el conjunto del país, sobre todo por el episodio muy cálido para la época en la parte central.

De hecho, marzo ha tenido una temperatura media, al menos, 0,5 grados superior a lo normal. Así las cosas, Aemet asegura que los tres primeros meses del año han sido los más cálidos en la Península de toda la serie histórica, que comienza en 1961.

Respecto a las lluvias, y tras un mes de marzo muy lluvioso en la mayor parte del Estado, con alrededor de 120 litros por metro cuadrado, las cuencas del oeste peninsular han logrado salir de la sequía meteorológica en la que se encontraban, pese a que el resto del país sigue en una situación grave escasez de agua.

Considerando las lluvias a un año, las cuencas del norte, noroeste, Duero, Tajo, Guadiana y Guadalquivir han salido de la sequía, según Aemet, que precisan que, sin embargo, considerando los tres últimos años, (sequía de larga duración), la escasez de lluvias persiste en buena parte de España.

Esta situación es consecuencia de un marzo muy lluvioso, entre los cuatro más lluviosos del siglo XXI, donde el suroeste peninsular, zona centro, Galicia y Pirineos han sido las zonas con mayores acumulados.

En buena parte de la península, las precipitaciones mensuales superaron el doble de lo normal, llegando a superar el triple en zonas sobe todo de Andalucía y Castilla-La Mancha; por el contrario, en el área de levante, puntos del Cantábrico y de los archipiélagos, en cambio, fue un mes seco.

Con respecto al año hidrológico, 2023-2024 las precipitaciones alcanzan 467 litros por metro cuadrado para el conjunto de la Península, cuando lo normal son 405 litros en estos tres primeros meses, es decir un 15 por ciento más de lo normal.

Desde Aemet destacan las grandes diferencias geográficas, debido a que en buena parte del oeste y centro peninsular las lluvias superan el 150 % de lo normal, mientras que en amplias zonas de levante y en puntos de los archipiélagos se sitúaan por debajo del 50 % de lo habitual.