El Gobierno vasco ha aprobado una nueva la Oferta Pública de Empleo (OPE) para el año 2024 destinada a cubrir 177 plazas de funcionarios de la Administración Local de Euskadi.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a este proceso selectivo para entidades locales en las subescalas profesionales de intervención-tesorería, secretaría y secretaría intervención.

Las plazas de este proceso corresponden en su mayoría a puestos vacantes en ayuntamientos y entidades locales de Bizkaia, y en menor medida en Gipuzkoa y Álava.

Proceso

El proceso prevé diferentes modalidades para acceder a las convocatorias: por turno libre o promoción interna. Para las plazas que se convoquen por turno libre el sistema de acceso será mediante oposición, mientras que las de promoción interna a otra subescala o categoría no requerirá examen y se seguirán los sistemas previstos en la normativa, que se especificarán en las bases de las convocatorias.

Las convocatorias se materializarán en el plazo máximo de un año, una vez aprobadas las bases, momento en que los aspirantes podrán completar los trámites para inscribirse en la OPE.

En esta OPE se exigirán los perfiles lingüísticos de euskera que asignen las entidades locales a cada uno de los puestos vacantes.

Los puestos a cubrir desempeñan funciones como la de secretaría, que ofrece el asesoramiento legal imprescindible en el día a día del funcionamiento de ayuntamientos y entidades locales, así como el control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, además de funciones de contabilidad, tesorería y recaudación.