Trabajadores del transporte sanitario subcontratado de Euskadi han anunciado que mantienen su huelga indefinida en defensa de un nuevo convenio porque, a pesar de que las empresas que prestan el servicio han hecho movimientos con respecto a sus demandas, la propuesta patronal "aún continúa alejada de las reivindicaciones sindicales".

Así lo han trasladado representantes de ELA, LAB, CCOO, UGT, LSB-USO, y ESK, los sindicatos convocantes de la huelga indefinida, antes del inicio de la manifestación que han llevado a cabo los trabajadores "en defensa de su convenio.

La protesta de esta jornada ha dado comienzo con una concentración ante las puertas del Hospital de Basurto, desde donde han partido en manifestación hasta la sede del Gobierno vasco, junto al Sagrado Corazón.

Tras recordar que el personal del transporte sanitario subcontratado continúa con la huelga indefinida que inició el 19 de febrero, los representantes de las plantillas que prestan este servicio han explicado que, desde entonces, "la patronal ha realizado movimientos con respecto a su propuesta inicial y continúa aún alejada de las reivindicaciones sindicales".

En concreto, han criticado que, todavía, "no se recupera el poder adquisitivo perdido que, a fecha de hoy, es de un 16%, mientras que las subidas salariales no se referencian al IPC".

Igualmente, la reducción de jornada para que el personal subcontratado se equipare al personal de Osakidetza no está prevista hasta 2031 y las mejoras sociales propuestas están "por debajo de lo que tienen actualmente en el convenio y tampoco están equiparadas al personal de Osakidetza", han denunciado.   

"RESPONSABILIDAD"

Para la parte sindical, "la responsabilidad de esta situación es tanto de la patronal como del Departamento de Salud, que pretende, a costa de las personas subcontratadas, que el servicio salga más barato".

Por todo ello, las plantillas anunciado su intención de continuar movilizándose en las calles de la capital vizcaina en las proximas movilizaciones previstas los días 20 y 27 de marzo.

Según han recordado los sindicatos convocantes, el personal subcontratado en este servicio va a seguir saliendo a "denunciar el bloqueo que sufre la mesa negociadora del convenio, la poca voluntad de las empresas y la inacción del Departamento de Salud para mejorar las condiciones de las trabajadoras del sector".

Las centrales sindicales han concluido recordando que el sector del transporte sanitario, en el que desempeñan su labor en Euskadi alrededor de 1.700 trabajadores, fue "un servicio esencial" durante la pandemia, y, por ello, exigen, a empresas y al Departamento de Salud, que aborden ya "la equiparación al personal propio".