El Gobierno español ha anunciado la puesta en marcha de un grupo de trabajo para mejorar la protección de los menores en el acceso a contenidos para adultos en internet y que será el encargado de aprobar la tecnología que se aplicará en el sistema de verificación de edad antes de que acabe el año.

Así lo ha explicado este martes el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que se ha referido a la "extraordinaria alarma social" que los efectos de la pornografía tienen en los menores de edad.

Para abordar esta cuestión, el Ejecutivo lidera una estrategia nacional para la protección de los menores y su acceso a contenidos inapropiados en internet que contempla el desarrollo de una herramienta que permita verificar la edad de quienes entran en determinadas páginas.

Esta tecnología -ha señalado el ministro- debe contar con dos requisitos fundamentales: que asegure la privacidad y que genere la suficiente garantía de autenticidad.

En este sentido, ha explicado que a nivel europeo se está desarrollando la cartera digital europea, que ya ha aprobado el Parlamento Europeo y está a punto de ser aprobada también por el Consejo de la Unión Europea.

Pioneros en este ámbito

"España está liderando todos los trabajos técnicos que acompañan el desarrollo de esta regulación y eso nos va a permitir ser pioneros y poder disponer de la tecnología en el ámbito de la identificación de la edad muy pronto", ha subrayado Escrivá.

Esta cartera digital europea permitirá identificarse a través del móvil y el ministro confía en que antes de que acabe el año esté disponible en el Estado para la verificación de la edad.

El grupo de trabajo que ha creado el Ejecutivo está liderado por el Ministerio de Transformación Digital y de la Función Pública y en él también están el Ministerio de Infancia y Juventud, el de Interior, la Agencia Española de Protección de Datos, la Comisión Nacional de la Competencia y de los Mercados, así como la Fábrica Española de Moneda y Timbre, que será el emisor de las credenciales verificables.

El ministro ha asegurado que los trabajos van muy deprisa y que pronto se podrá "aterrizar" la tecnología concreta que tiene que desarrollar la Fábrica de Moneda y Timbre para crear la herramienta de verificación de edad en el acceso a contenidos inapropiados, que será de obligado cumplimiento para las plataformas residenciadas en España.

"Las grandes plataformas están absolutamente comprometidas en acompañar en este en este proceso y en ser ejemplares en la utilización de la verificación de la edad también en ámbitos que trascienden el territorio español", ha indicado.