Una joven de 33 años ha sido detenida como supuesta autora de la simulación de un delito de trata de personas, con el que habría intentado obtener la residencia legal en España tras recurrir a varias instituciones de protección a las que proporcionó diferentes versiones de su relato.

La Guardia Civil, según ha informado este martes en un comunicado, inició en enero esta operación tras recibir información sobre una posible víctima de trata de personas.

De acuerdo a los datos recabados, la mujer habría sido sometida a explotación sexual en una vivienda de Murcia y, tanto ella como su familia en su país de origen, habrían sido amenazados.

La víctima relató que consiguió escapar junto a su actual pareja y se refugió en la localidad almeriense de Vélez-Rubio.

El instituto armado procuró seguridad a la mujer, como se hace con todas las supuestas víctimas de este tipo de delitos, para protegerla y evitar que la organización pudiera encontrarla.

En el centro especializado para este tipo de servicios de apoyo, la víctima reside y recibe clases de español, atención psicológica especializada y apoyo en la búsqueda de empleo.

Versión 'incongruente'

No obstante, durante la fase de esclarecimiento del delito denunciado, los agentes detectaron que la versión de la supuesta víctima era "incongruente" y no coincidía en varios puntos con los de su pareja sentimental.

Finalmente, la pareja admitió haber convencido al otro para mentir para obtener su residencia legal en España.

Para lograrlo, "inventaron" una historia ocurrida en su país y trataron de obtener apoyo de una ONG en la tramitación de sus reales intenciones.

La organización no gubernamental les alertó de la necesidad de acreditar fielmente cualquier situación que expusiera en su proceso.

Ante el fracaso de su primer intento, habría simulado un delito de trata de personas, algo que habría sido alentado por una amiga que le aseguró que, de esta manera, había obtenido su documentación en otro país europeo.

Tras las indagaciones de la Guardia Civil, se localizó a varias personas que tuvieron contactos con la denunciante en diferentes municipios.

Estas personas acreditaron que la mujer había estado residiendo de forma "normal", sin existir circunstancias que supusieran haber sido víctima de explotación sexual.

De igual manera, se comprobó que en otros centros de asistencia para mujeres a los que recurrió, presentó diferentes historias con el objetivo de lograr su fin, a pesar de que los trabajadores siempre le advirtieron de que la única forma de obtener la situación de residencia legal era "apelar a la verdad" y que cualquier otra opción iría en detrimento de las propias víctimas.

Como resultado de esta operación y tras las indagaciones, la Guardia Civil detuvo a la mujer por la simulación de un delito de trata de personas.

Esta investigación ha permitido poner fin a la simulación de un delito y presentación de denuncia falsa, y además ofrecer apoyo y protección a las verdaderas víctimas de trata de personas y destinar recursos policiales a la desarticulación de organizaciones dedicadas a este tipo de actividades criminales.

Las diligencias instruidas y la persona detenida han sido puestos a disposición del Juzgado en funciones de Guardia de Vera (Almería).