Contrarrestar la “creciente corriente machista y contraria a la igualdad” que abunda en la sociedad. Es el reto que se ha puesto por delante Emakunde, y para ello pondrá el foco en la formación y sensibilización de los hombres, aumentando el presupuesto de su programa Gizonduz en un 59%, hasta los 230.000 euros.

Así lo ha asegurado este lunes la consejera de Igualdad Nerea Melgosa, que ha destacado que trabajar con ellos “nos ayuda a allanar el camino hacia la igualdad”. Es por eso que reforzará los programas dirigidos a los jóvenes para atajar comportamientos machistas ante la creciente corriente “neomachista” a nivel mundial que niega la existencia de la desigualdad y de la violencia de género y los mensajes misóginos que circulan por las redes sociales.

Así las cosas, como han anunciado Melgosa y la directora de Emakunde Miren Elgarresta en una rueda de prensa en Gasteiz, Gizonduz se transformará en el Servicio vasco para el trabajo con hombres y masculinidades por la igualdad y aumentará este año sus objetivos y ámbitos de actuación. 

Por un lado, continuará con sus líneas de actuación como el programa de formación y sensibilización o el proyecto Gazteak Berdintasunean, dirigido a promover la igualdad y la prevención de la violencia en la juventud. Sin embargo, además de ello, como novedad se pondrá en marcha una “experiencia piloto” para reeducar a jóvenes con “comportamientos machistas problemáticos que quieran modificarlo”.

También se formará a profesionales en el ámbito deportivo para promover la igualdad y la prevención de la violencia en dicho ámbito, en colaboración con la Dirección de Deportes del Gobierno vasco y la Unión de Federaciones Deportivas Vascas.

Melgosa ha explicado que son varias las razones que les han llevado a reforzar el trabajo de masculinidades. La primera de ellas, por el nuevo contexto normativo, ya que “la renovada Ley para la Igualdad insta a las administraciones públicas a incidir en hombres y chicos”. También por el nuevo contexto social, “con una creciente corriente neomachista a nivel mundial que está teniendo incidencia en parte de la población joven. Además, de “por la constatación de que cuando se incide en la sensibilización, se obtienen resultados”.

Y es que el porcentaje de trabajo dedicado por los hombres al cuidado y las labores domésticas ha aumentado de un 28% en 2007 a un 33% en la actualidad; el uso de las excedencias solicitadas por hombres para el cuidado de hijos e hijas: se ha triplicado, del 5% del 2007 al 14% de la actualidad. “Y también es destacable que cada vez hay más hombres que afirman estar de acuerdo con que la igualdad es un importante: un 77% en 2007 y un 99% en la actualidad”.  

“Tenemos el convencimiento de que trabajar con los hombres nos ayuda a allanar el camino hacia la igualdad y es un complemento al necesario trabajo que llevamos a cabo en el empoderamiento de las mujeres. A través de Gizonduz vamos a reforzar el trabajo que se está haciendo hasta ahora con la vista puesta especialmente en los jóvenes”, ha explicado. Ya que la consejera de Igualdad afirmó que “los chicos reciben diariamente, principalmente a través de internet, muchos mensajes machistas, misóginos y contrarios a la igualdad y al feminismo”.

Sensibilización

“Por eso incidiremos para ello en su sensibilización y en la formación de profesorado y de profesionales que trabajan directamente con los jóvenes. Nuestro objetivo es seguir construyendo una masa crítica de hombres, que se cuestionen el modelo de masculinidad que han heredado y que apuesten por modelos igualitarios, que sirvan de referente para otros hombres”, insistió Melgosa. 

Elgarresta, por su parte, ha destacado que 32.000 personas han asistido a cursos de Gizonduz, y ha puesto el foco en una de las novedades del programa en 2024, con la formación que se impartirá a profesionales que trabajan con menores en “masculinidades y prevención de la violencia machista”.