El Gobierno vasco está probando una red que permitirá a los barcos pesqueros recoger en el mar los regueros de pellets procedentes del buque Toconao en el caso de que aparecieran en la costa vasca, si bien trabaja con la previsión de que esto no ocurra en los próximos días.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Bittor Oroz, junto a la investigadora de AZTI en basuras marinas Oihane Cabezas, ha presentado el operativo Itsasertza diseñado para afrontar la crisis que podría provocar la llegada de pellets a Euskadi tras el vertido en Portugal.

En concreto, dos barcos pesqueros han probado durante los tres últimos días una red rectangular de un metro por medio metro colocada sobre una estructura rígida con dos flotadores que permiten que se quede en la superficie del mar. Así, filtra el agua y recoge las partículas contaminantes en un pequeño depósito al fondo de la red.

Ese dispositivo con redes neustónicas, de un paño bastante tupido con una luz de malla de 1.000 micras y una de repuesto de 500 micras, se llevan usando desde el año 2017 en buques oceanográficos para la investigación marina "y funciona" en la recogida de plásticos.

Ahora se está comprobando su eficiencia en los barcos pesqueros, en concreto, en el 'Hiru Anaiak' y el 'Rokillo', del puerto de Santurtzi (Bizkaia), cuyos propietarios se han ofrecido para colaborar con el Gobierno vasco, ha explicado la investigadora de AZTI.

Solo para grandes cantidades

La red permite recoger regueros de pellets y los barcos podrían sacar los sacos que se vean en la superficie pero no sirve para retirar las partículas que flotan dispersas, sueltas y aisladas, ha aclarado.

Los pellets recogidos no son del vertido

Cabezas ha insistido en que hasta el momento los análisis efectuados a los pellets localizados en los últimos días en la costa vasca apuntan a que son anteriores al accidente del Toconao y ha afirmado que es "habitual" que aparezcan restos de plásticos de ese tipo en las playas vascas.

Llegarán la próxima semana

Además, ha explicado que las previsiones sobre las corrientes en el Cantábrico "dicen que no es probable que esas masas de agua vengan" hacia la costa vasca en los próximos días.

AZTI está haciendo un seguimiento de esos pellets y diariamente hace simulaciones sobre las corrientes y los vientos, para ver qué puede ocurrir, así como seguirá haciendo muestreos y análisis de los plásticos que se vayan recogiendo.

En cualquier caso, el Ejecutivo vasco trabaja para tener preparados los barcos que colaborarían en la recogida de ese tipo de plásticos en alta mar.

El viceconsejero ha agradecido a los pescadores su disposición a trabajar en este dispositivo de inspección y detección de pellets en el mar, como también lo hicieron cuando llegó la marea de fueloil del Prestige y cuyo trabajo "fue clave a la hora de interceptar" esa sustancia antes de que contaminara la costa y "en este caso la estrategia sería la misma".

Oroz ha reiterado el mensaje de tranquilidad respecto al consumo de pescado porque "es totalmente seguro". De hecho, "es seguro saludable y conveniente", ha sentenciado.