El Consejo Asesor de Itsasertza presidido por el consejero de Seguridad se ha reunido este jueves por primera vez y ha decidido mantener el Plan Especial de Emergencias de Euskadi ante la Contaminación en fase de alerta, ya que no esperan una llegada masiva de pellets en la costa vasca.
El consejo Asesor formado por los responsables de las Gobierno vasco, EUDEL, diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, capitanías marítimas y Delegación del Gobierno en Euskadi, se volverá a reunir el próximo lunes y decidirá si mantiene o eleva el nivel de alerta.
Análisis no concluyentes
El consejero de Seguridad ha asegurado que los trabajos de seguimiento realizados en los últimos días arrojan que no se ha producido una llegada masiva a la costa vasca de pellets procedentes del vertido del 'Toconao' puesto que no se han avistado regueros o sacas en alta mar. "Desde luego no se encuentran ni sacas ni regueros perceptibles, lo que puede haber son pélets aislados que no son perceptibles desde las embarcaciones", ha precisado, para insistir que, "hoy por hoy, no hay en la mar frente a la costa vasca cantidades de pélets, regueros ni sacas".
Además, Erkoreka ha asegurado que los análisis realizados por Azti y Gaiker no son concluyentes y no han conseguido determinar si los pellets hallados en algunas playas vascas responden al mismo vertido que afecta a las costas de Galicia y Asturias. Aunque el consejero ha señalado que los análisis más bien indican lo contrario. "Casi podría afirmarse que, por todos los indicadores, son pélets que llevan ya mucho tiempo en la mar", ha señalado.
El responsable de Seguridad ha explicado que los primeros análisis ponen de manifiesto que estas bolas de plástico parecen llevar mucho tiempo en el mar por su alto contenido en sílice que es resultante de la prolongada exposición del plástico al mar. Según el responsable del Gobierno vasco otra prueba de que las graznas de plástico recogidas en las playas vascas no están relacionadas con el vertido es que están muy desgastadas por el efecto del sol y otros elementos por lo que parece que su llagada al mar es anterior al vertido del buque 'Toconao' frente a las costas de Portugal.
No ha habido llegada masiva
Erkoreka afirma que la recogida de pellets no indica una presencia de este material en los arenales más elevada de la habitual, aunque el Gobierno vasco aboga por mantenerse en alerta puesto que, aunque no se prevea la llegada masiva de pellets a la costa vasca nunca se sabe cómo pueden comportarse las mareas marinas. "El pescado capturado en la costa vasca sigue siendo tan saludable como hace un mes o dos meses", ha afirmado el consejero.
Llamamiento a no acudir a las playas
Josu Erkoreka ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al asegurar que el pescado vasco no se ha visto afectado por el vertido del 'Toconao' por lo que su calidad es óptima para el consumo, y ha pedido también a los voluntarios que se abstengan de ir a las playas vascas a recoger las graznas de plásticos puesto que no se aprecia más número del habitual en los arenales, y su presencia puede ser contraproducente ya que las pisadas de las personas pueden enterrar en la arena los pellets y evitar que sean analizados para obtener más datos sobre la evolución del vertido.