Joxe Mari Zeberio, impulsor del Foro Rural Mundial (FRM), recibirá el VI premio Baserritarron Laguna (Amigo de los baserritarras, en euskara) que concede la organización agraria vasca ENBA por su "dilatada trayectoria vital en favor de la estructuración sectorial y por su defensa de la agricultura familiar".

En un comunicado, ENBA ha señalado que en esta sexta edición del galardón, tras analizar y valorar las siete candidaturas propuestas, se ha decidido conceder el premio a Zeberio (Ataun, 1949).

El galardonado, que se trasladó a vivir a Andoain desde joven, ha trabajado "en favor del sector primario y muy particularmente en favor de un futuro digno para la agricultura familiar" durante toda su vida.

Trabajó en la Fundación Cándido Iturriaga y María Dañobeitia "desde la que impulsó la estructuración sectorial tanto en el sindicalismo como en el cooperativismo y centros de gestión", han destacado desde ENBA.

Además, la organización ha recordado que "el caserío, los baserritarras y la dignidad de sus familias han sido el objeto de la ardua tarea" de Zeberio que en 1999 impulsó el Foro Rural Mundial (FMR) que, en la actualidad, aglutina a 51 entidades de todo el mundo que representa a unos 35 millones de agricultores.

"Gracias a la inestimable labor del FRM se ha logrado introducir el concepto de agricultura familiar en la agenda política mundial y que, organismos internacionales como la ONU y la FAO lo reconozcan como interlocutor y se haya aprobado en diciembre de 2017 la Declaración del Decenio de la Agricultura Familiar", han destacado las mismas fuentes.

El galardón le será entregado el 26 de enero una vez finalizada la Asamblea General que se celebrará en el Auditorio de la Fundación Orona de Hernani.