Euskadi ha comenzado 2024 con sus embalses al 73,8% de su capacidad total de llenado, lo que le sitúa por encima de la media de la última década, establecida en el 70,2% en la primera semana del año. Las precipitaciones de la última semana han aumentado en 3 hm3 las reservas de estos pantanos, que cuentan con 186 hm3 de agua.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a los que ha tenido acceso Europa Press, con esta ganancia de recursos hídricos las reservas actuales del País Vasco están 42 hm3 por encima de lo que tenían hace un año (16,7 puntos más).

El pantano alavés de Ullibarri recoge 108 hectómetros cúbicos, por lo que se encuentra al 74% de su capacidad total. Por su parte, las reservas del embalse de Urrunaga ascienden a 51 hectómetros cúbicos, lo que representa el 70,8% de su capacidad.

El embalse de Ibai Eder, en Gipuzkoa, está al 91% de su capacidad total de 11 hm3. En este mismo territorio histórico, el pantano de Urkulu --con 10 hectómetros cúbicos de capacidad-- tiene embalsado el 70% del agua que puede acoger.

Ibiur, también en Gipuzkoa, recoge el 87,5% de su capacidad total de 8 hm3. Por último, el embalse de Albina, en Álava, permanece al 60%, al mantener embalsados tres hectómetros cúbicos de agua.