El barco humanitario Ocean Viking, de la ONG SOS Méditerranée, salvó hoy a 244 inmigrantes con tres operaciones en el Mediterráneo central y las autoridades italianas le han permitido desembarcarlos en el puerto de Bari (sur).

La primera intervención fue durante la noche y se rescataron 122 inmigrantes en una barcaza de madera en aguas de responsabilidad de búsqueda y rescate (SAR) de Libia, en el norte africano.

La segunda, hacia el mediodía, el Ocean Viking interceptó otra patera y salvó a 106 inmigrantes, de los que 8 eran mujeres, dos de ellas embarazadas, y cuatro eran niños, según la ONG.

Poco después, una aeronave de vigilancia localizó otra patera "en peligro" y salvó a sus 16 ocupantes.

Estos rescates se producen en un día en el que la isla italiana de Lampedusa (sur), frente a las costas africanas, ha registrado la llegada de 619 inmigrantes en las últimas 24 horas.

Paralelamente, el barco de la organización alemana Sea Watch ha salvado a 119 en el Mediterráneo el 24 de diciembre y los desembarcará en el puerto italiano de Marina Carrara (centro).

Yel "Sea Eye 4", con 106 inmigrantes, de los cuales 40 menores, se dirigirá al puerto italiano de Brindisi (sur) para ponerlos a salvo.

Mientras tanto, el barco de la ONG española Open Arms está llegando al Mediterráneo central para una nueva operación de rescate de inmigrantes.

En lo que va de año han desembarcado en Italia 154.526 personas por el Mediterráneo, más del doble que las 102.530 del mismo periodo del 2022, según datos del Ministerio del Interior italiano actualizados hoy 27 de diciembre.