Los centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas estarán en marcha en junio de 2024, según ha anunciado el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Los centros de Bizkaia y Álava, en concreto, estarán habilitados ya para comienzos de año. Las diputaciones forales serán las encargadas de gestionar estos centros fruto del compromiso con el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres.

La creación de estos centros es fruto del compromiso adquirido con el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres, más conocido como Convenio de Estambul, y de la posterior aprobación de la ley del “sólo sí es sí”.

Sin requisitos y gratuitos

Se trata de centros de atención integral las 24 horas los 7 días de la semana y los 365 días del año,  que atenderán la emergencia  pero también cualquier episodio de violencia sexual pasado. No habrá ningún tipo de requisito de acceso y serán completamente gratuitos. Los accesos podrán ser directos o por derivación.

Contarán con una línea telefónica exclusiva diferente de las ya existentes para otros tipos de violencia machista contra las mujeres, y darán información, asesoramiento, acompañamiento social e intervención a víctimas y familiares y otras personas de su entorno.

Asimismo, estarán dotados con un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de la psicología, ámbito jurídico y social, todas ellas con enfoque y especialización en violencia sexual.

Emakunde ha celebrado sesiones de formación de profesionales que atenderán estos centros de crisis en los tres territorios, para lograr una mejor y eficaz coordinación en la atención a las víctimas de violencia sexual y contribuir a la reparación y el empoderamiento de las mujeres. En los próximos meses seguirá trabajando en la coordinación para culminar la definición de los protocolos y en la formación especializada al personal que atenderá los centros.