Los Bomberos de Barcelona han dado por extinguido el incendio que se ha desatado esta mañana en la planta de tratamiento de residuos Ecoparc del barrio barcelonés de Zona Franca, que no ha provocado daños personales ni estructurales en la nave.

Según han informado fuentes municipales, el fuego se ha iniciado a las 06:20 horas de esta mañana, por causas que se investigan, en una de las plantas de tratamiento de residuos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), situada en el número 26 de la calle A de la Zona Franca de Barcelona, sin causar heridos.

Quince horas después de declararse el incendio, el fuego se ha dado por extinguido por parte de los Bomberos de Barcelona, que mantienen en el lugar una dotación para hacer tareas de revisión y control.

El incendio ha generado una gran columna de humo que ha ennegrecido el cielo de Barcelona a primera hora de la mañana, aunque no contenía ningún elemento químico peligroso, ha precisado Víctor Molinet, jefe de unidad de Bomberos de Barcelona.

Como medida preventiva, se ha ordenado el confinamiento del personal situado en las naves cercanas a la afectada, mientras que los trabajadores del Ecoparc han sido evacuados por la propia empresa, de acuerdo con sus protocolos internos.

Según Molinet, tras llevar a cabo las oportunas revisiones de la nave afectada, se ha comprobado que esta no ha sufrido daños estructurales a consecuencia del incendio.

Los Bomberos de Barcelona han movilizado a 21 dotaciones para la extinción del incendio de la planta de reciclaje, adonde también han acudido varias patrullas de la Guardia Urbana para mantener la seguridad en la zona afectada.

En la planta afectada, con una plantilla de 124 personas, se trata fracción orgánica recogida selectivamente -a través de los contenedores marrones-, así como los residuos depositados en los contenedores grises, previstos para desechos no reciclables.

El Área Metropolitana de Barcelona ha desviado el tratamiento de estos residuos a los Ecoparc dos y cuatro, con lo que el servicio no se está viendo afectado por el incendio.

Según AMB, se ha abierto una investigación para tratar de averiguar las causas del incendio, que todavía no se han podido aclarar.