El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves, por unanimidad, el dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos, en relación con el proyecto de ley del Plan Vasco de Estadística 2023-2026 que ordena la actividad estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi durante el próximo cuatrienio, que tras su tramitación parlamentaria, plantea la elaboración de un total de 258 operaciones a realizar por toda la organización estadística vasca.

Todos los grupos de la Cámara vasca han aprobado este dictamen que supone la tercera modificación de la Ley de Estadística de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Se trata del IX Proyecto de Ley del Plan Vasco de Estadística y es el único Plan del Gobierno que se aprueba mediante Ley en el Parlamento Vasco.

En su comparecencia para presentar la norma, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha recordado que el objetivo principal de esta ley es convertirse en instrumento ordenador de la actividad estadística de la CAV durante los próximos cuatro años, y cuya ejecución se lleva a cabo a través de los Programas Estadísticos que cada año aprueba el Gobierno.

Según ha explicado, "la presencia de la estadística oficial es imprescindible de cara a conocer la realidad económica, social y medioambiental", ya que "los resultados que facilitan las estadísticas son fundamentales al incidir de forma directa en la toma de decisiones, tanto en el sector público como en el privado".

"El objetivo es elaborar estadísticas más pertinentes, disponibles con mayor rapidez y más detalladas, con un respeto estricto al secreto estadístico y la confidencialidad de los datos. Para lograr esto, tenemos que hacer valer en toda su dimensión toda la potencialidad que nos dan los datos administrativos y digitales, aprovechando la transformación digital que afecta a todas las organizaciones", ha señalado.

La Ley recoge el conjunto de las estadísticas que se elaborarán hasta el 31 de diciembre de 2026 y establece qué información se ofrecerá, cómo se realizarán las estadísticas y quién se encargará de su elaboración. De este modo, las personas usuarias podrán conocer cuál será la producción y, por tanto, la disponibilidad de información estadística en la Comunidad Autónoma de Euskadi hasta 2026.   

258 OPERACIONES ESTADÍSTICAS

La Ley del Plan Vasco de Estadística 2023-206 incluye la realización de 258 operaciones estadísticas. Eustat es responsable de 134 de las operaciones estadísticas en los diferentes departamentos del Gobierno Vasco. También figuran como participantes las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos.

Las operaciones estadísticas contenidas en el Plan Vasco de Estadística 2023-2026 se agrupan en 22 áreas temáticas. La de mayor coste es 'Infraestructura estadística' que agrupa a un total de 16 operaciones que asumen el 13,65% del coste total.

'Demografía y hábitos sociales agrupa a un total de 34 operaciones que absorben el 12,85% del coste total. En tercer lugar, 'Cuentas económicas' aparece con 30 operaciones y un coste del 11,75% del total.

Azpiazu ha subrayado que la ley aprobada "es fruto de la reflexión de los distintos agentes sociales reunidos en el Consejo Vasco de Estadística", integrada por Gobierno vasco, Diputaciones Forales, Parlamento Vasco, Juntas Generales, Ayuntamientos, Universidades, Asociaciones Empresariales, Sindicatos, Cámaras de Comercio y Asociaciones de Consumidores.   

GRUPOS PARLAMENTARIOS

El parlamentario del PNV Jon Andoni Atutxa ha destacado el "amplio respaldo de los grupos de esta Cámara" a la ley que "a pesar de que tiene un claro contenido técnico, se trata de una herramienta imprescindible para el diseño de políticas públicas y también para la actividad privada en todos y cada uno de los ámbitos de la vida cotidiana". "Es necesario disponer de datos fiables, rigurosos y variados sobre demografía, educación, mercado de trabajo, vivienda, cultura, etcétera. De ahí la importancia de esta ley", ha subrayado.

El parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona ha puesto en valor que esta ley se ha hecho "de forma participativa" y ha recordado que además del Consejo Vasco de Estadística, donde participan los agentes, también se ha realizado en la Comisión de Economía y Hacienda de la Cámara vasca un trabajo "que ha enriquecido" este Plan Vasco de Estadística.

La parlamentaria del PSE Susana Corcuera ha afirmado que esta ley "actualiza y adapta el contexto actual, teniendo en cuenta la realidad de la digitalización que vivimos" e incorpora nuevas operaciones estadísticas y fuentes de información. "Hemos dado nuestro voto favorable a una ley importante para las instituciones y la ciudadanía, para la que se ha buscado y encontrado el entendimiento y el consenso, ha añadido.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Gustavo Angulo ha destacado que las modificaciones técnicas incluidas "van a acercar la ley de estadística ahora en vigor a los estándares europeos" y a la nueva realidad en materia de información estadística, digitalización y 'big data'. "Creemos que es muy importante actualizarse en este momento", ha defendido.

El parlamentario del PP Luis Gordillo ha destacado que en el trámite parlamentario se aceptaron todas las enmiendas que presentó su grupo y ha subrayado la importancia de las estadísticas porque "las políticas públicas tienen que estar basadas en datos y hay que utilizar los datos bien". "Ya tenemos el instrumento, ahora ya sólo falta que el Gobierno utilice los datos y los interprete correctamente, pero eso quizá ya para la siguiente legislatura", ha ironizado.