Las excedencias solicitadas por las mujeres para el cuidado de hijos han disminuido del 90% al 70% en dos años, al aumentar las de los hombres, incremento que se produjo desde que se aprobó el decreto sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral, según los datos recogidos en el informe de Emakunde correspondiente al año 2022.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha presidido este martes el Consejo de Dirección de Emakunde, junto a la directora del Instituto vasco de la Mujer, Miren Elgarresta. En la reunión se ha aprobado el Informe "Cifras sobre la situación de mujeres y hombres en la CAE, 2022", que refleja la evolución de la situación de mujeres y hombres en el ámbito social, económico y político.

El objetivo del informe es facilitar a las administraciones públicas datos sobre las desigualdades de género y su evolución, con el fin de obtener diagnósticos concretos en los que se sustenten las políticas públicas. El documento recopila cifras demográficas, económicas, de mercado de trabajo o de violencia contra las mujeres.

El informe de 2022 refleja que las mujeres continúan siendo mayoría en la población vasca y, concretamente, representan el 51,5%. En lo que se refiere a la educación, en Formación Profesional el 35% son mujeres, mientras que las alumnas universitarias representan algo más del 54% del alumnado matriculado en las universidades vascas.

En el mercado de trabajo, la diferencia de la tasa de ocupación entre hombres y mujeres desciende, aunque continúa existiendo una diferencia de 8,4 puntos, a favor de los hombres.   

MEDIDAS DE CONCILIACIÓN

En cuanto a las medidas de conciliación, se percibe una tendencia descendente en la brecha de género existente. El informe muestra una evolución de las excedencias por cuidado familiar según sexo y tipo de cuidado, que refleja una reducción en los últimos años de excedencias solicitadas por mujeres, tanto en número como en porcentaje, y un aumento en las tramitadas por hombres.

En los dos últimos años es donde se observa de forma más clara esta tendencia, coincidiendo con la entrada en vigor del decreto 164/2019, de 22 de octubre, sobre ayudas para la conciliación de la vida familiar y laboral. Si en 2019 el 90% de las excedencias por el cuidado de hijas e hijos era solicitado por mujeres, en 2021 este porcentaje ha descendido al 69,5%.

En lo que respecta a la violencia contra las mujeres, el 71% de las mujeres que sufren violencia de género es por parte de su pareja o expareja y el 20% es víctima de otra persona de la familia. Sufren violencia mujeres de todas las edades, procedencias y situaciones económicas y sociales. Además, aumenta en 340 el número de personas que han recurrido al SATEVI (servicio de atención telefónica especializada para violencia contra las mujeres).

El Consejo de Dirección de Emakunde también ha informado sobre los avances en la elaboración del próximo Plan para la Igualdad. Aún en borrador, este nuevo documento tiene como prioridad dar operatividad a la última Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres y vidas libres de violencia machista contra las mujeres, y posibilitar la continuidad de las bases que hasta la fecha han orientado la planificación vasca en materia de igualdad de mujeres y hombres. En la reunión también se ha aprobado la Memoria de actuación de los poderes públicos 2021 y la memoria de actividad 2022 de Emakunde.