Los Mossos d'Esquadra han detenido a 21 personas que presuntamente pertenecían a dos grupos especializados en el cultivo al aire libre y distribución de marihuana en el Pirineo catalán de Lleida y Barcelona, a los que han intervenido unos 49 millones de euros en plantas, según el precio medio de venta en Catalunya.

Los detenidos presuntamente habían preparado diversos espacios del Pirineo, al ser abrupto y no apto para el cultivo, y habían instalado sistemas de regadío, así como depósitos de grandes dimensiones con agua tratada con fertilizantes y productos químicos para regar las plantas, explica la policía catalana en un comunicado este martes.

Una vez la plantación estaba lista para la recolección, los grupos defendían la cosecha de los saqueos de otras organizaciones y, una vez recogidos los cogollos, los envasaban al vacío y los trasladaban al norte de Europa, donde el precio de la marihuana "triplica" el de Catalunya.

Investigación

Los Mossos iniciaron una investigación tras hallar en julio de 2022 una plantación al aire libre en La Baronia de Rialb (Lleida), donde incautaron plantas por un valor de 3 millones de euros y detuvieron a tres personas. A finales del mismo año, localizaron un espacio habilitado para el cultivo en Sarroca de Bellera (Lleida).

En abril de este año, la policía confirmó que el grupo que regentaba el espacio había retomado la actividad y operaba en dos plantaciones en Senterada (Lleida) y en Rupit i Pruit (Barcelona).

Así, el 13 de septiembre detuvieron a nueve personas al entrar en las plantaciones y realizar diversas entradas y registros en Lloret de Mar (Girona) y, finalmente, los Mossos destruyeron la mercancía, que cifran en unas 27.000 plantas, lo que supondrían 8,1 toneladas y unos 49 millones de euros en venta al por menor.