La mujer de 39 años asesinada a puñaladas este sábado en la localidad madrileña de Getafe tuvo desde enero de este año medidas de protección cautelares al estar activa en el sistema VioGén por los malos tratos recibidos por su expareja -detenido por el crimen-, pero renunció a ellas en abril.

Así lo ha confirmado este lunes el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, en declaraciones al programa "La hora de La 1" de TVE, quien ha detallado que, al renunciar a las medidas de protección, su caso aparecía como inactivo en el sistema policial para realizar un seguimiento a víctimas de la violencia machista.

La expareja de la víctima, un hombre español de 50 años, fue detenido la tarde del domingo después de que esa misma mañana se presentase en comisaría, aportase una coartada que en ese momento los agentes creyeron creíble y quedase en libertad.

La Policía Nacional continuó con la investigación y volvieron a detenerle a las pocas horas al encontrar nuevos indicios de su participación, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Según han detallado a EFE fuentes policiales, el arrestado tiene antecedentes por haber maltratado a la fallecida en el pasado, motivo por el que también estaba registrado en el sistema VioGén.

La principal hipótesis de investigación que manejan los agentes del Grupo VI de homicidios de la Policía Nacional es que pudiera tratarse de un asesinato con motivación machista.

En esa línea, Martín ha considerado este crimen como "un nuevo desastre" y ha instado a "romper los vínculos de dependencia social, económica y afectiva que en demasiadas ocasiones hacen que las víctimas que han dado el paso de entrar a VioGén se vuelvan atrás".

De confirmarse como un crimen machista, ésta sería la víctima número 52 en lo que va de año en España y la 1.237 desde 2003, cuando se empezaron a registrar.