Acaba la retroactividad para pedir las ayudas de 200 euros, instauradas en marzo de este año por el Gobierno vasco, para fomentar la natalidad y ayudar a padres y madres a criar y mantener a sus hijos e hijas.

El próximo martes 31 finaliza el plazo para aplicar la retroactividad desde el 1 de enero –o bien desde el mes de nacimiento del bebé si fue posterior a enero– a las solicitudes presentadas.

Estas prestaciones se conceden para la crianza y mantenimiento de hijas e hijos de 0 a 3 años, y están destinadas a cubrir una parte de los gastos asociados a su educación, salud, alimentación y cuidados.

A partir de noviembre, se inicia una nueva fase, en la que las familias dispondrán de tres meses desde el nacimiento para realizar la solicitud; y si ésta no se realizara en ese intervalo, las ayudas contarán a partir de la fecha de presentación de la documentación.

"Llegaremos a 66.000 solicitudes este año, y 3.250 de ellas corresponderán a bebés nacidos entre octubre y diciembre

Irune Muguruza Mendarte - Directora de Familias e Infancia del Gobierno vasco

Las prestaciones están diseñadas, tal y como expuso la consejera Nerea Melgosa, “para aliviar la carga financiera que conlleva la crianza, asegurando que todos los niños y niñas tengan acceso a recursos educativos, de salud y de bienestar necesarios para su crecimiento y desarrollo”.

34.709 FAMILIAS YA LAS COBRAN

Desde su puesta en marcha, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha recibido 57.256 solicitudes; de ellas, 46.364 tienen dada orden de abono, lo que significa que ya se han activado las ayudas para 34.709 familias ya que algunas de ellas tienen más de un menor a su cargo.

El resto se sigue gestionando dentro del plazo acordado, es decir, seis meses desde la recepción de la solicitud.

CUATRO MIL SOLICITUDES DENEGADAS

Las ayudas de 200 euros al mes van desde el nacimiento del niño o niña hasta que alcanza los tres años de edad.

En el caso de tercer hijo o hija (familias numerosas), la ayuda se incrementa en cien euros más al mes hasta que cumpla siete años. En caso de menores en situación de discapacidad, la ayuda se duplica, es decir, 200 euros más al mes.

En este sentido, del total de las ayudas abonadas, el 86% corresponden a familias con hijas o hijos de 0 a 3 años, y solo un 14% a terceros o sucesivos vástagos de entre 3 a 7 años.

Por otro lado, 4.222 solicitudes han sido denegadas, la mayoría por no cumplir los requisitos de edad, empadronamiento o por duplicidades.

  • Desde la puesta en marcha de las ayudas, Lakua ha recibido 57.200 solicitudes.
  • Hasta el momento se han aprobado 46.300 expedientes.
  • El Gobierno vasco prevé llegar a 66.000 solicitudes este año.
  • 3.250 de ellas corresponderán a bebés nacidos entre octubre y diciembre.

El Gobierno vasco prevé llegar este año a un total de 66.000 solicitudes, 3.250 de las cuales corresponden a recién nacidos entre octubre y diciembre.

Todas las familias vascas que cumplan los requisitos de edad pueden cobrar la ayuda mensual por cada hija o hijo que tengan a su cargo, sea por nacimiento, adopción, delegación de guarda para la convivencia preadoptiva o tutela. 

MAYOR PRESTACIÓN

Hay que tener, sin embargo, en cuenta que si el menor tiene reconocida una discapacidad igual o superior al 33%, o una situación de dependencia, las ayudas previstas se multiplican automáticamente por dos.

Además de recibir la ayuda mensual, los partos múltiples y adopciones múltiples pueden recibir de manera puntual un pago único extra.

La cuantía se fija en función del número de hijas o hijos del parto o adopción múltiple, así como de la renta familiar estandarizada. Además, es compatible con otras aportaciones que con la misma finalidad concedan otras administraciones, como las deducciones fiscales, por ejemplo.

La ayuda puede solicitarse de forma telemática –para lo que es necesario contar con un medio de identificación que permita solicitar la ayuda a través de este canal– o de manera presencial, a través de las delegaciones de Zuzenean –en las tres capitales vascas–, las oficinas de Correos o los ayuntamientos.

Aquellas familias que deseen más información pueden hacerlo a través del número de teléfono 945 062 040 o la dirección de correo electrónico umeak@euskadi.eus. Las personas que así lo deseen pueden consultar cualquier cuestión relacionada con esta nueva ayuda.