La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha defendido este sábado la "igualdad, respeto mutuo, autonomía y toma de decisiones" como principios para la "democratización de la familia" y lograr que las relaciones entre sus miembros "funcionen".

Durante su intervención, en la apertura del X Congreso de Hirukide-Asociación de Familias Numerosas de Euskadi, desarrollado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, Melgosa ha afirmado que los poderes públicos deben "poner de su parte" para "hacer posible ese proceso de mejora familiar y darle fuerza y consistencia".

"Felizmente, las familias vascas son tan plurales como la propia sociedad de la que forman parte. Ya no existe un único modelo y, aunque todas son igualmente respetables, no todas presentan las mismas necesidades ni los mismos problemas", ha señalado.

También se ha dirigido a los congregados para asegurar que "la protección y el cuidado de las hijas y los hijos constituye un hilo fundamental para guiar las políticas de familia" y, por ello, desde las instituciones públicas, se debe poner "un empeño especial en el apoyo a las familias con hijas e hijos".

"En estos tiempos en los que la tecnología y la inteligencia artificial ocupan gran parte de nuestras vidas, es necesario reivindicar la esencia humana, los vínculos familiares y, sobre todo, la educación emocional", ha defendido.

Además, ha apuntado que la presencia en el congreso de la especialistas en inteligencia emocional Mar Romera "recuerda la trascendencia de educar desde los valores y priorizar la calidad emocional en nuestras vidas".

"El bienestar social está intrínsecamente ligado al bienestar emocional familiar. El abuso y la dependencia, ya sea en videojuegos, redes sociales o cualquier otro ámbito, son retos que debemos enfrentar con valentía y determinación", ha asegurado.

Nerea Melgosa ha citado a Anthony Giddens, sociólogo británico que afirmó que "solo hay una historia que contar hoy día sobre la familia, y es la de la democracia". Según la consejeram Giddens sostiene que la familia "se democratiza en formas que siguen las pautas de los procesos de democracia pública".

"Así, habla de una democratización que implica igualdad, respeto mutuo, autonomía, toma de decisiones desde el diálogo y el contraste y ausencia de violencia. Buenos principios para que las relaciones funcionen, tanto las familiares como las sociales", ha manifestado.

A su juicio, si la familia es "una institución básica" de la sociedad civil, "la familia democratizada es un ideal". "Desde las instituciones públicas, debemos hacer un empeño especial en el apoyo a las familias con hijas e hijos", ha indicado.

La responsable vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha recordado que el Gobierno Vasco puso en marcha el pasado mes de marzo, con carácter retroactivo desde el 1 de enero, una "iniciativa pionera", la ayuda de 200 euros al mes en los primeros 1.000 días de vida, "una etapa fundamental en el desarrollo de las personas menores".

La ayuda incluye también 100 euros al mes desde los 3 a los 7 años "en el caso de terceras y sucesivas hijas o hijas", lo que "mejora sustancialmente la cuantía de las ayudas económicas que ya existían y simplificando las tramitaciones de las solicitudes".   

TRAMITACIÓN

Por otra parte, se ha mostrado partidaria de "avanzar, facilitando la tramitación y el acceso a diferentes recursos, como con la digitalización del carné de familia numerosa" que el Gobierno pondrá  en marcha dentro de dos semanas o con la guía de recursos para las familias, ya en borrador.

"También desde las administraciones públicas tenemos que trabajar de forma coordinada posibilitando y consolidando un cambio cultural en la reordenación del tiempo de trabajo, haciendo posible la conciliación de la vida familiar y laboral y que sigamos construyendo una Euskadi más justa, solidaria y equitativa", ha concluido.

El X Congreso de Hirukide-Asociación de Familias Numerosas de Euskadi, que se desarrollará durante toda esta jornada, incluye charlas de expertos y sesiones para adultos e infancia -Hirugazteak- con servicio de custodia y juegos así como atracciones. Además, se ofrece un "variado plan familiar" con paseo en barco por la ría y visita al campo y museos del Athletic e Itsasmuseum.