El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado esta miércoles la apuesta del Gobierno vasco por fomentar las vocaciones científico-tecnológicas y generar "pasión por investigar".

Urkullu ha participado este miércoles, acompañado por el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, en la jornada de orientación profesional para jóvenes STEAM Sare 2023, dentro de la Estrategia STEAM Euskadi, organizada por el Departamento de Educación, con la colaboración de Innobasque y la participación de Elhuyar.

Dirigida al alumnado de 4º de ESO, se trata de un innovador encuentro que tiene como finalidad promover las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado. Bilbao Exhibition Centre ha albergado el evento donde se han dado cita algo más de 800 alumnos de 4º de ESO de 14 centros educativos de Euskadi, con cerca de 90 profesionales STEM de 40 entidades vascas (empresas, universidades y centros de investigación).

En la jornada han participado asimismo la viceconsejera de Educación, Begoña Pedrosa, el viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, el viceconsejero de Universidades e Investigación, Adolfo Morais, y el presidente de Innobasque, Manuel Salaverria.

El evento se enmarca dentro de la Estrategia STEAM Euskadi del Gobierno vasco, que persigue acercar las enseñanzas STEM (aquella educación que integra la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas) a todo el alumnado de Euskadi, pero, en especial, a las chicas, con la intención de reducir la brecha de género en ese ámbito profesional.

El lehendakari ha podido conocer de primera mano algunas de las inquietudes del alumnado que próximamente tendrá que optar por un itinerario educativo que marcará su futuro profesional. En su intervención, Urkullu ha asegurado a los estudiantes que entre ellos están "los investigadores del futuro" y quien sabe si "el próximo Premio Euskadi de Investigación o, por qué no, el próximo Premio Nobel".

Sin embargo, ha precisado que, "en ningún caso el objetivo es despertar" en los estudiantes "el deseo de conseguir un premio", sino que su Ejecutivo "aplaude el resultado, alaba el intentar y, por encima de todo, pone en valor el esfuerzo".

Por eso, ha dicho que, desde el Ejecutivo que preside, quieren, como primer objetivo, "generar pasión por investigar, encender esa llama". "La ciencia nos hace más libres y nos ofrece la posibilidad de vivir mejor", ha subrayado, para añadir que "la ciencia es cultura y cada investigador pone una pequeña parte de su trabajo al servicio de esta obra colectiva". Asimismo, ha indicado que la ciencia es también "azolan" (trabajo comunitario) y "hoy, más que nunca, necesitamos ese auzolan".

Por otro lado, ha asegurado que "las matemáticas, química, física o tecnología no son aburridas, sino que hay que entenderla, hay que encontrar el punto, y cuando se les encuentra, no tiene vuelta atrás, se convierten para siempre en vuestros compañeros de viaje".

Asimismo, ha pedido a los jóvenes estudiantes que se sientan "libres" de abrir las puertas de su vida a la Ciencia, porque, según les ha dicho, es "decisión vuestra, la de nadie más". En esa línea, ha afirmado que "la clave es tener información y les ha instado a "conocer bien los estudios y oficios STEAM" y después elegir qué quieren hacer en el futuro.

Por ello, les ha invitado a escuchar a los profesionales de las empresas participantes en la jornada de hoy porque son "los que mejor conocen la realidad de primera mano". "Tenemos mucha suerte en ese sentido en Euskadi. Tenemos infinidad de oportunidades para desarrollar nuestro futuro aquí mismo. Esta opción no se da en todas partes", ha destacado.   

CITAS RÁPIDAS Y PRESENTACIONES

Tras la intervención del lehendakari, el alumnado ha participado en dos dinámicas organizadas para la jornada de hoy, divididos en dos grandes grupos de unos 400 alumnos y alumnas cada uno.

Una de las dinámicas se ha basado en un formato de citas rápidas. El alumnado se ha reunido en grupos de cinco personas por mesa y han podido compartir turnos de 15 minutos con los profesionales invitados de empresas y entidades como Gestamp, Aernova Aerospace, Arteche, CIC EnergiGUNE, ITO Aero, Tecnalia, Mercedes-Benz, Irizar, Petronos, UPV/EHU o BCAM (Basque Center for Applied Mathematics), que les han explicado a qué retos diarios se enfrentan en su trabajo.

Asimismo, los profesionales han respondido a dudas y preguntas planteadas por el alumnado y, al finalizar esos 15 minutos, han rotado de mesa para que otros grupos de alumnado tuvieran la ocasión de conocer las diferentes realidades profesionales presentes en la jornada.

Simultáneamente, la otra mitad del alumnado participante en la jornada ha asistido a las presentaciones breves de varios profesionales del ámbito STEM. Mediante exposiciones de cinco minutos cada una, diez profesionales han contado su itinerario académico y profesional, compartiendo sus motivaciones e intereses personales para llevar a cabo el trabajo que en la actualidad desarrollan. Tras un descanso, el alumnado ha cambiado de dinámica, de forma que quienes primeramente han participado en las citas rápidas han acudido a las presentaciones, y viceversa.   

STEAM SARE

La jornada celebrada hoy en el BEC se enmarca en las actividades para el curso 2023-2024 de STEAM Sare, la red de centros educativos y agentes socioeconómicos para promover las vocaciones científico-tecnológicas. Las actividades STEAM Sare ponen al alumnado en contacto con los profesionales que trabajan en ámbitos STEM.

Dentro de la Estrategia STEAM Euskadi, el programa STEAM Sare promueve el conocimiento, por parte del alumnado, de las prácticas profesionales de las diferentes empresas y centros tecnológicos del ámbito científico-tecnológico que diariamente trabajan en Euskadi, con actividades que incluyen visitas a los centros de trabajo de dichas empresas y organismos.

A través de diversas actividades desarrolladas a lo largo de todo el año académico, estudiantes de los centros de enseñanza participantes en STEAM Sare vivirán un acercamiento a la experiencia real de profesionales de entidades o empresas vascas punteras en sectores tan diversos como el energético, el automovilístico, el aeroespacial o el industrial.

Este curso 2023-2024 participan la red STEAM Sare 54 centros educativos y 43 entidades colaboradoras (empresas, universidades, asociaciones de formación profesional, centros científicos y tecnológicos). Entre estas entidades colaboradoras se encuentran, CIE Automotive, Sidenor, UPV/EHU, Cikautxo, Danobat Group, Orona, DIPC (Donostia International Physics Center), Iberdrola, Ikerlan, Mercedes Benz o Neiker, entre muchas otras.