El consejero de Educación del Gobierno vasco, Jokin Bildarratz, ha insistido en que el proceso de adjudicación del transporte escolar se ha realizado "de manera legal" y sin "ninguna tacha" y ha asegurado que dará "todas las explicaciones" donde se le pida.

Según ha informado el Departamento de Educación en un comunicado, el consejero se ha referido, en una entrevista a Herri Irratia-Radio Popular, al proceso de licitación del transporte escolar en Euskadi y a la adjudicación de parte de las rutas escolares de Gipuzkoa a la empresa de un supuesto asesor de la Consejería.

Bildarratz ha aclarado que el Departamento de Educación "no ha contratado a un asesor, sino a un gabinete de abogados", y ha negado que se haya "favorecido" a una empresa de transportes en el proceso de adjudicación.

Con este objetivo, ha recordado la cronología de los últimos meses, y ha apuntado que el plazo de presentación de propuestas por parte de las empresas finalizó el 19 de julio. "A partir de ahí", según ha añadido, entró a trabajar la Mesa General de Contratación del gobierno, no adscrita al Departamento de Educación, "órgano que se ocupa de la adjudicación, con criterios objetivos".

Según ha añadido, al comprobarse que "muchas rutas quedaban desiertas", y ante la necesidad de "garantizar el servicio de transporte escolar" para el curso 2023-2024, se pidió un informe a un gabinete de abogados, para que aportara su visión para conseguir ese objetivo."Hemos procedido de manera legal. No hay ninguna tacha", afirmado.

También ha destacado que se trata de "dos periodos diferentes", el de la adjudicación de rutas y el de contratación de un gabinete de abogados. También ha señalado que el abogado del bufete contratado "no es propietario, ni gestor, ni administrador y ni tiene acciones" en la empresa de transportes que supuestamente habría salido beneficiada en la adjudicación.

Jokin Bildarratz ha reiterado su intención de dar todas las explicaciones "allá donde se me pida" y ante la Comisión de Educación del Parlamento, ante la que ya ha cursado petición de comparecencia, "para llevar todos los datos, todas las actas..., para que sea con luz y taquígrafos".

En ese sentido, ha aclarado que el acta de la reunión mantenida el 22 de agosto con empresas y asociaciones de transporte -y a la que fueron convocadas todas las empresas- se remitió posteriormente a todos los asistentes al encuentro.