La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco mantendrá activado este jueves el aviso amarillo por precipitaciones intensas, con posibilidad de más de 15 litros por metro cuadrado en una hora, y por riesgo para la navegación, ante la previsión de olas de más de 3 metros, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Desde las 12.00 hasta las 24.00 horas de este viernes se activará el aviso amarillo por riesgos de precipitaciones intensas. Según el pronóstico, se podrían superar los 15 l/m2 en una hora en la vertiente cantábrica.

Durante la jornada de este viernes se esperan chubascos moderados, que podrían ser localmente fuertes y tormentosos, especialmente en el litoral. Las precipitaciones pueden ser persistentes y los acumulados se situarán en torno a 30-70 l/m2, especialmente en el litoral de Bizkaia y zonas cercanas donde se podrían registrar los máximos de precipitación acumulada durante el episodio.

Por su parte, el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para la navegación estará activado hasta las 21.00 horas de este viernes. Según las previsiones, la altura de ola significante rondará los 3-3,5 metros, con mar de fondo del noroeste de 2-2,5 metros.

El viento del oeste/suroeste, que soplará con fuerza 4 a 5, girando a oeste/noroeste con fuerza 5 durante la mañana, con algunos intervalos de fuerza 6, originará marejadilla a marejada, aumentando a fuerte marejada durante la mañana, con áreas de mar gruesa.