El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha reclamado a las instituciones vascas que dejen de privatizar y externalizar los servicios de cuidado porque provocan la "explotación, sobre todo de mujeres migradas y racializadas" y ha llamado a la ciudadanía a participar en la huelga convocada para el 30 de noviembre por el derecho colectivo al cuidado.

Representantes de las organizaciones que apoyan este paro se han concentrado este miércoles ante la Diputación alavesa, responsable de los principales servicios sociales del territorio, y posteriormente han protagonizado una protesta en las instalaciones del Instituto Foral de Bienestar Social, en la que ha sido identificada por la Ertzaintza una de las concentradas.

Concentraciones

Con estas concentraciones, que se desarrollan a lo largo del día en las tres capitales vascas y en Iruñea, el Movimiento Feminista ha recordado la convocatoria de esta huelga a través de un comunicado en el que denuncia el "interés de algunos de mantener los trabajos de cuidado invisibilizados y precarizados" y en que estos sean asumidos por "mujeres, sobre todo migradas y racializadas, en condiciones de extrema explotación".

Por todo ello, ha llamado a la ciudadanía a sumarse a las asambleas preparatorias de la huelga, así como al mismo paro el día 30 de noviembre.

Antes, el 7 de octubre, se presentará en Donostia el acuerdo social para definir un "sistema de cuidados público y comunitario vasco que ponga en el centro a todas las personas" y que será el referente de la movilización de noviembre.