Un total de 286 personas en riesgo de explotación sexual fueron identificadas en Euskadi en 2022, según el último informe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio de Interior recogido por la asociación sin ánimo de lucro Nueva Vida.

Según este informe, la sexual es la forma más común de explotación que existe en la actualidad (59%), seguida del trabajo forzado (34%) y más del 90% de sus víctimas son mujeres y niñas.

Por ello, la Asociación Nueva Vida pondrá en marcha una nueva campaña de concienciación cuyas acciones se llevarán a cabo del 18 al 24 de septiembre en Bizkaia, Cantabria y Baleares, territorios en los que se desarrolla el programa de Atención Integral a la Mujer Prostituida y la iniciativa No+Trata que lidera la entidad, con el apoyo del Ministerio de Igualdad.

Nueva Vida considera necesario mantener el foco en el consumidor de prostitución que ha de saber "qué es lo que hay realmente detrás de esa 'oferta': violencia contra la mujer, consumo forzado de drogas, exclusión social, enfermedades, en definitiva, explotación sexualâ", precisa Julio David García, gerente de la entidad en un comunicado difundido este lunes.

Por ello, el mensaje central de la campaña "vuelve a dirigirse a los consumidores de prostitución e incidir en la pregunta: 'Cuando compras, ¿sabes lo que pagas?'" porque, recuerda, España es el primer estado de Europa en consumo de prostitución y el tercero a nivel mundial, según datos de la ONU.

Entre las acciones que se van a llevar a cabo con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la trata de personas figura el llamamiento de adhesión que Nueva Vida ha realizado a los 112 ayuntamientos de Bizkaia a través del envío de cartelería que se invita a exhibir en alguno de sus espacios públicos.

En 2022, la asociación Nueva Vida atendió a un total de 96 mujeres. De ellas, 22 fueron acogidas (3 en recursos de emergencia y 19 dentro de un programa de acogida y atención integral) y 74 mujeres fueron atendidas en función de sus necesidades con servicios tales como apoyo psicológico o administrativo, formación o inserción sociolaboral.

Por otra parte, a través de su programa de detección y prevención del VIH en espacios de prostitución, la entidad sin ánimo de lucro ha realizado 228 pruebas en Euskadi durante 2022. En el caso de Bizkaia, 56 mujeres en contextos de prostitución han necesitado atención integral.

De otro lado, y con el objetivo de intensificar la labor de sensibilización frente a la trata de personas con fines de explotación sexual, se ha logrado el apoyo de los ayuntamientos de Santurtzi y Portugalete para tal finalidad y se ha ofrecido una charla específica sobre los riesgos de la pornografía a 64 alumnos de ESO del IES Artaza Romo de Leioa.