El servicio 'Te acompaña', puesto en marcha por Cruz Roja en septiembre de 2022, ha atendido en su primer año de funcionamiento más de 8.000 consultas a través de los diferentes canales disponibles -llamadas de voz, mensajes en redes sociales o correos electrónicos-, de las que se han canalizado más de 1.500 demandas de ayuda en todo el Estado.

El objetivo de esta iniciativa es ampliar la respuesta de Cruz Roja frente a la soledad no deseada, la "soledad que duele" y que afecta en igual proporción -30%- a mayores y jóvenes, según ha informado la organización.

Voluntarios comprometidos

"La puesta en marcha de Cruz Roja 'Te acompaña' está teniendo una gran acogida entre las personas que se sienten solas, que saben que pueden contactarnos si lo necesitan, pero también está siendo un buen ejemplo de cómo el compromiso de las personas voluntarias, que dedican su tiempo y sus conocimientos, puede cambiar la realidad de las personas que no tienen con quien compartir lo que les pasa y que puedan mejorar su situación", destaca la subdirectora del Área de Conocimiento de Inclusión Social de Cruz Roja Española, Olga Díaz.

Hasta la fecha, más de 50 personas voluntarias de todo el territorio colaboran prestando su tiempo y dedicación a las personas que se sienten solas y han invertido más de 245.000 minutos de atención personalizada a través de el teléfono gratuito 900 444 111, el chat en la web www.teacompaña.es, el correo electrónico teacompana@cruzroja.es o las redes sociales de Twitter, Facebook e Instagram.

Necesidad de conversar

Estos canales están atendidos por personas especializadas en escuchar, informar y acompañar a las personas que contactan para reducir su sentimiento de soledad y promover su activación personal y social, adquirir conocimientos o despertar intereses que faciliten la creación de nuevas conexiones sociales, y, en definitiva, contribuir a que puedan mejorar su calidad de vida.

Belén es una de las voluntarias que se sumó desde el principio a este proyecto. "Estoy sorprendida con la cantidad de gente que se siente sola. A veces les ayuda simplemente facilitarles un contacto que no eran capaces de localizar y les hacía sentir agobiados", señala.

Para ella, este tipo de voluntariado es "fácil y muy flexible", pues lo hace a distancia y eso le permite "devolver a la sociedad" todo lo que ésta ha hecho por ella mientras sigue cuidando a sus padres en el pueblo y habla con gente de todo el territorio, "y hay gente estupenda, con un talante y un sentido del humor que parece increíble que estén pasando por una situación así".

Conversar es, precisamente, una de las principales demandas de las personas que contactan con 'Te acompaña'. El 73% de las personas han establecido contacto de manera telefónica, un 18% mediante las redes sociales como Facebook, un 7,5% por email y 1,5% por chat, a menudo para hablar, solicitar información y orientación social en casos de soledad, o información general y orientación para realizar gestiones administrativas.

En otros casos, se pide apoyo e información sobre ayudas sociales o económicas, e incluso acompañamientos para poder realizar presencialmente algunas gestiones personales, acudir a citas médicas, o simplemente salir de casa.