La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco activará a última hora de este sábado el aviso amarillo por galerna, ante la previsión de un giro brusco del viento a oeste-noroeste con rachas que podrían superar los 60 km/h, y también por precipitaciones intensas, que podrían superar los 15 l/m2 en una hora, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Además, durante toda la jornada de este sábado se mantendrá activado el aviso amarillo por riesgo de temperaturas altas persistentes. Las temperaturas mínimas/máximas se pueden situar en torno a los 21/31 grados en la zona costera y en torno a los 19/33 grados en la zona cantábrica interior. Por su parte, en la zona de transición rondarán los 18/30 grados y los 19/29 grados en el eje del Ebro.

Durante la madrugada de este sábado se han registrados temperaturas mínimas de 20,6 grados en la zona costera, de 18,9 grados en la zona Cantábrica interior, de 18,5 grados en la zona de transición y de 18,8 grados en el Eje del Ebro.

Según el pronóstico, este domingo de madrugada las temperaturas todavía serán relativamente altas, con máximas que descenderán 4-6 grados en la vertiente cantábrica. En sucesivas jornadas las temperaturas continuarán descendiendo.

El aviso amarillo por riesgo de precipitaciones intensas se activará desde las 20.00 hasta las 24.00 horas, cuando se podrían superar los 15 l/m2 en una hora. Las previsiones anuncian probabilidad de chubascos moderados y tormentosos, que localmente podrían ser fuertes, especialmente en Araba.

Además, desde las 21.00 hasta las 24.00 horas se activará el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero por galerna. Se podría producir un giro brusco a oeste-noroeste que se iría propagando de oeste a este por todo el litoral, con rachas que podrían superar los 60 km/h.