El Departamento de Salud ha mostrado su satisfacción por el fin del conflicto de la limpieza en Osakidetza, después de que empresas y sindicatos hayan alcanzado un acuerdo definitivo sobre las condiciones de trabajo tras varios meses de conflicto.
El pasado lunes los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ESK alcanzaron un preacuerdo para el personal de limpieza subcontratado por Osakidetza, que el Servicio Vasco de Salud debía ratificar para aceptar el sobrecoste económico que supondrán las medidas acordadas entre sindicatos y empresas.
En un comunicado, Salud se ha mostrado satisfecho por la finalización de este periodo de conflictividad laboral y por la "resolución definitiva" de un conflicto que "estaba afectando al normal funcionamiento de parte de los servicios hospitalarios".
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado que la negociación de las condiciones de trabajo de las empresas contratadas para la limpieza de los centros de Osakidetza ha correspondido a las empresas y a la representación de las trabajadoras de esas empresas; y Osakidetza.
Ha añadido que, desde el inicio, ha colaborado en la resolución del conflicto, "siempre dentro del marco de su relación contractual con las empresas".
Asimismo, ha indicado que, con intención de "poner fin al conflicto", Sagardui ha resaltado, además, que Osakidetza ha estado aportando estos días "tanto información como propuestas de colaboración para la solución definitiva del conflicto, respetando siempre los marcos legales y contractuales existentes entre las empresas y Osakidetza".
Finalmente, el Departamento de Salud ha agradecido también el trabajo de mediación entre empresas y sindicatos que, en el ámbito de sus competencias, ha realizado el Departamento de Empleo y Trabajo.