Euskadi acogió el año pasado 1.720 eventos profesionales en los que participaron casi 340.000 congresistas, unas cifras que aunque no han llegado a las de 2019, antes de la pandemia, muestran una "muy buena senda de reactivación".

Así lo ha explicado el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno vasco, Javier Hurtado, en respuesta a una pregunta en el pleno de control del Parlamento de Gasteiz.

Ha recordado que un 12 % de los que visitan Euskadi lo hacen por motivos profesionales, un porcentaje que se quiere seguir aumentando porque "fomenta una doble desestacionalización", tanto a lo largo del año como de la semana, y por el posicionamiento del destino, ya que es un motor de "oportunidades de negocios y ayuda a posicionar la imagen de Euskadi".

A esto se une la posibilidad de que se "reconvierta" en un turismo de ocio y el beneficio que genera para el destino y la comunidad a muchos niveles, tanto por su influencia en el mundo científico y divulgador como en la ciudadanía, en las empresas y en la economía.

Hurtado ha explicado que su Departamento va a seguir trabajando para impulsar el sector del turismo de negocios, "clave en el sector", a través del análisis del comportamiento y del perfil de los turistas de negocios.

También a través del impulso de eventos y encuentros de trabajo específicos, con la mejora continua de la búsqueda de sedes y servicios para eventos profesionales, y mediante la participación en eventos profesionales y ferias específicas.