Euskadi es una de las comunidades autónomas con menos manga ancha en Bachillerato y selectividad, según el Ministerio de Universidades. Aun así, el alumnado vasco ha vuelto a brillar en la Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU) de este año. Un error informático a la hora de publicar de los resultados de las notas de la selectividad a través del servicio digital Sarbidea de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha hecho que muchos estudiantes hayan contenido la respiración esta mañana. El pánico al comprobar que algunas calificaciones no se correspondían con las asignaturas a las que se habían presentado ha duró poco ya que la UPV/EHU subsanó el fallo rápidamente.

Este ha sido el único sobresalto de uno de los días más señalados en las vidas de los más de 12.000 alumnos y alumnas que la semana pasada realizaron la EAU en Euskadi. El esperado y temido día –a partes iguales– ha seguido escrupulosamente el guión de los últimos años. El aprobado ha sido prácticamente general, pero habrá que esperar para saber si las notas también han subido. El 98,7% del alumnado ha superado la EAU, medio punto más que el año pasado, según los datos facilitados por la UPV/EHU antes de la revisión, un trámite al que muchos estudiantes acuden porque la competencia para entrar en las carreras más demandadas se mide en milésimas.

NOTAS DE CORTE

Por ejemplo, la UPV/EHU cuenta con 19 carreras con una nota de corte superior a 12 puntos (sobre 14). El curso pasado encabezaban el ranking el doble grado en Física e Ingeniería Electrónica, con una nota de corte de 13,200, seguido de Bioquímica y Biología Molecular con 12,956 y Medicina con 12,853 puntos. La solicitud de revisión se puede presentar del 16 al 20 de junio, y los resultados definitivos de las pruebas se publicarán el 27 de junio. La petición para ver exámenes se debe realizar los días 28 y 29 de junio. Por su parte, la repesca tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de julio. El alumnado que desee presentarse debe matricularse del 23 al 28 de junio, una cita a la que cada año se presentan muchos estudiantes para subir nota. La competencia por rascar hasta la última milésima es encarnizada. Y más tras la escalada en las notas de corte delas universidades públicas originada por “incremento artificial” de las calificaciones como consecuencia de las “mayores facilidades” que introdujo el Ministerio de Educación en la EAU durante el Covid.

NOTAS INFLADAS

Esta es una de principales las conclusiones del informe La subida de las notas de Selectividad:¿Inflación o competición? que ha presentado esta semana el prestigioso think tank EsadeEcPol. Según dicho estudio, en los últimos años la nota media de la Selectividad ha aumentado de un 8,75 sobre 14 en 2015/2016 a un 10,34 en 2021/2022. Este aumento es común a todas las comunidades autónomas. El informe ha confirmado la hipótesis que con más insistencia ha sonado en el debate público para explicar este incremento: los estudiantes cada vez saben menos y se están inflando los aprobados y sobresalientes.

Porcentaje de sobresalientes en Bachillerato por CC.AA. Ministerio de Universidades

El Ministerio de Universidades ha ahondado hoy aún más en esta teoría. Y además ha advertido de que algunas comunidades y los centros privados engordan más las notas a su alumnado que otras comunidades y los centros públicos. Según el estudio Notas de acceso a la Universidad: ¿Son equitativas? presentado por el Observatorio del Sistema Universitario, que analiza las diferencias entre las notas de Bachillerato y las de la Selectividad y sus efectos sobre la igualdad en la entrada a la Universidad, los bachilleratos de sobresaliente triplican a los de la EBAU.

MENOS MANGA ANCHA

El estudio pone de manifiesto que en términos generales, en los centros públicos se dan porcentajes mayores de notas de Bachillerato aprobadas más bajas, lo cual parece tener como efecto una proporción mayor de estudiantes con nota entre 4 y 5 de la fase general de las PAU. Ello les abre la puerta a compensarla con la nota de bachillerato y obtener una nota de acceso suficiente para estudiar en la universidad. En cambio, los centros privados (concertados o no, aunque más los no concertados) presentan proporciones significativamente mayores de notas de bachillerato muy altas, lo cual indudablemente tiene efecto sobre las posibilidades de acceso a las carreras más demandadas. En los colegios privados, el 27,4% de notas en Bachillerato son sobresalientes frente al 23,9% en concertados y el 17,9% en públicos.

Porcentaje de sobresalientes en la EAU por CC.AA. Ministerio de Universidades

El estudio también identifica diferencias en las notas de Bachillerato entre comunidades. En concreto, el estudio destaca que hay una "gran diferencia" entre los distintos territorios en los porcentajes de estudiantes con notas de Bachillerato sobresalientes, con unos porcentajes que varían entre el 12,7% de Baleares y el 28,2% de la Región de Murcia, lo que supone más del doble. Euskadi se encuentra entre las cinco comunidades que tiene menos manga ancha con los sobresalientes (18%) solo por detrás de Cantabria, La Rioja Catalunya y Baleares. El informe apunta a que la Región de Murcia, Canarias o Extremadura "van siempre a la cabeza" de los porcentajes altos de estudiantes con notas de Bachillerato entre 9 y 10, con independencia de la tipología de sus centros de procedencia.

En los sobresalientes de la fase general de las EAU la investigación también observa "grandes diferencias" entre las comunidades autónomas, ya que el porcentaje de estudiantes que obtienen una nota entre 9 y 10 en esta fase es más de 6 veces superior en Asturias que en Baleares. Euskadi, una vez más se encuentra entre las comunidades con menos sobresalientes en la EAU (4,8%) por detrás de Castilla La Mancha, Catalunya, Galicia, C. Valenciana y Baleares.