La Comisión Europea (CE) autorizó este martes la primera vacuna para proteger a los adultos mayores de 60 años contra la enfermedad del tracto respiratorio inferior causada por el virus sincitial respiratorio (RSV).

El visto bueno a la vacuna Arexvy es "un paso importante", asegura la Comisión, especialmente ante el aumento de infecciones por RSV en la Unión Europea (UE) el invierno pasado.

La vacuna permitirá reforzar la respuesta inmunitaria frente al virus y sigue una "evaluación estricta" bajo el mecanismo de evaluación acelerada de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

La CE aceleró la autorización de la vacuna debido a que la prevención de la infección por RSV en la población anciana es "de gran interés para la salud pública", informó el organismo.

La Comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, declaró que, debido a la "amenaza que representa el RSV", autorizaron con carácter prioritario esta primera vacuna para proteger a los ciudadanos mayores de la UE frente a "una importante amenaza para la salud".

"La pandemia de COVID mostró claramente la necesidad de una acción decisiva para preparar mejor a la UE para las amenazas sanitarias emergentes", aseguró la comisaria.

También animó a los Estados miembros a "aprovechar" la rápida autorización y definir estrategias nacionales de vacunación para que las personas con mayor riesgo puedan acceder a ellas en los próximos meses antes de la temporada de otoño.

En abril pasado, la EMA ya recomendó la autorización de una licencia europea de comercialización de Arexvy debido a los síntomas graves que puede ocasionar el RSV en personas vulnerables.

Antes, el 31 de octubre de 2022, la Comisión autorizó en la UE el anticuerpo monoclonal Beyfortus (nirsevimab) para la prevención de enfermedades del tracto respiratorio inferior en recién nacidos y lactantes durante su primera temporada de RSV, es decir, cuando existe un mayor riesgo del virus.

El RSV es un virus respiratorio común que generalmente causa síntomas leves parecidos a los de un resfriado, y la mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas, pero el RSV puede ser grave en personas vulnerables, incluidos adultos mayores y personas con enfermedades pulmonares o cardíacas y diabetes.

En Europa, el RSV provoca cerca de 250.000 hospitalizaciones y 17.000 muertes hospitalarias cada año en personas de 65 años o más.