Euskadi exporta un nuevo proyecto sanitario que será referente a nivel estatal. Se trata del Nursing Research Challenge de Osakidetza, que persigue fomentar la innovación y la investigación enfermera dentro de las organizaciones sanitarias.
Esta iniciativa, que ya estaba implantada en diez organizaciones del Servicio Vasco de Salud, ha dado el salto al ámbito estatal de la mano de ANDE (Asociación Nacional de Directivos de Enfermería) ya que otras 15 organizaciones sanitarias se han adherido a este proyecto, tal y como se dio a conocer la semana pasada en las jornadas de enfermeras gestoras de ANDE, celebradas en Cádiz. Allí se puso de manifiesto “la importancia de la investigación e innovación como palanca de cambio dentro de las organizaciones sanitarias”.
Creado por la doctora Verónica Tíscar, coordinadora de Investigación e Innovación de la OSI Bilbao Basurto, el Nursing Research Challenge se puso en marcha a comienzos del 2022 en Osakidetza. Tal y como cuenta su creadora, “es un proyecto Top Down, dirigido a las gerencias y direcciones de enfermería, quienes se comprometen a desplegar al menos dos de las acciones de cada uno de sus seis ejes estratégicos”. Entre ellos, la detección del talento, formación, difusión del conocimiento, fomento de la investigación enfermera dentro de equipos multidisciplinares, así como recursos destinados al fomento de la investigación enfermera, e incorporación de la perspectiva del paciente. Unos pilares que surgen del análisis, en una primera fase, “de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades en investigación enfermera con la colaboración de 16 profesionales expertas”, describe Tíscar.
Consenso científico
Este proyecto cuenta, además, con la colaboración de los tres Institutos de investigación Sanitaria de Euskadi, así como la UPV/EHU, la Academia de Ciencias de enfermería de Bizkaia (ACEB) y los colegios vascos de enfermería.
Actualmente, son diez las organizaciones sanitarias participantes, todas ellas de Osakidetza, en este proyecto a nivel de Euskadi. En concreto las de Barakaldo-Sestao, Bilbao-Basurto, OSI Debabarrena, la de Donostialdea, OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, la de Goierri-Alto Urola, OSI Uribe, Hospital Gorliz, Hospital Santa Marina y la red de Salud Mental de Bizkaia.
Tras esta fase de implantación en Osakidetza, el pasado año se firmó, a través de ANDE, una licencia de uso para su extensión nacional. Para ello, a comienzos de 2023, esta asociación lanzó la convocatoria para la presentación de candidaturas.
“La respuesta obtenida ha superado con creces todas las expectativas. En total, han sido 52 las organizaciones sanitarias las que han realizado una declaración de interés en participar, siendo finalmente 15 las seleccionadas, tras un competitivo proceso de evaluación en el que se ha tenido en cuenta la calidad de los proyectos presentados. Así, se incorporarán entidades como el Hospital Infantil Niño Jesús (Madrid). Hospital Clínico de Valladolid, Hospital Príncipe de Asturias (Madrid), Complejo Hospitalario de Cáceres, Servicio Canario de Salud , Hospital Universitario 12 de Octubre o Clínica Universitaria de Navarra, entre otros.
A partir de ahora, estas organizaciones se someterán a evaluaciones anuales durante los próximos cuatro años para poder certificarse bajo este sello. “Este proyecto permitirá, por un lado, fomentar la innovación y la investigación en la enfermería, un perfil que ha cambiado y evolucionado notablemente en los últimos años, y por otro lado, reforzará y apoyará la necesidad de la profesionalización de la gestión” apunta Inmaculada Moro, subdirectora de Enfermería de Osakidetza.