El pasado marzo el Hospital Clínic de Barcelona tuvo que paralizar su actividad diaria (operaciones, consultas, pruebas…) porque había sido víctima de un ciberataque de tipo ransomware que encriptó los sistemas. Se trata de una acción en la que se espera que los atacantes soliciten una suma de dinero a cambio de librar la información y no publicar los datos. Esta modalidad de ciberdelitos se produce a diario en empresas, organizaciones y en cuentas personales, por lo que cada vez más existe una mayor conciencia de la importancia de proteger los espacios digitales debidamente. 

Cada vez más existe una mayor conciencia de la importancia de proteger los espacios digitales debidamente.

Para resolver esta necesidad, EUNEIZ, la Universidad de las Nuevas Tecnologías, Deporte y Salud, impartirá a partir del próximo septiembre el Grado en Ciberseguridad, una titulación universitaria pionera en Euskadi con “empleabilidad del 100%” tal como afirma Josué Sallent, director académico del Grado en Ciberseguridad en la universidad alavesa. “La ciberseguridad está cada día más en boga pero hay una falta de profesionales atroz. De hecho, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) calcula que para 2024 harán falta 84.000 profesionales adicionales en el sector de la ciberseguridad y nos encontramos que hay muy pocas titulaciones de grado”, comenta. A pesar de que existen ciclos formativos y másters, el grado que ofrecerá EUNEIZ en septiembre se convertirá en el primero de Euskadi especializado en ciberseguridad. 

"INCIBE calcula que para 2024 harán falta 84.000 profesionales adicionales en el sector de la ciberseguridad"

Josué Sallent - Director académico del Grado en Ciberseguridad de EUNEIZ

La profesión del futuro

Tal como detalla Sallent, “actualmente se han puesto muy de moda los casos de ransomware, pero además, la guerra entre Rusia y Ucrania ha hecho que haya ataques de bandera y sobre todo por parte rusa hacia organizaciones de los países que dan soporte a Ucrania”. Las problemáticas se han trasladado del ámbito del papel al mundo virtual, la nube, por ese motivo es necesario que “todo el trabajo que había para protegernos en el mundo analógico lo hagamos ahora en el mundo digital”, cuenta el experto.

Afortunadamente, las empresas, asociaciones y personas se percatan de esa necesidad, ya sea por las noticias que diariamente aparecen en los medios o porque la mayor parte de las empresas ya se han llevado un susto u otro. Para Sallent, “cada uno tiene que hacer un análisis de riesgos; la seguridad infinita y el riesgo cero implica recursos infinitos y cada uno tiene que pensar qué quiere proteger”.

"Se parte de cero en las materias de informática, no necesitas ser un experto ya que lo que importa es lo que aprendes, no lo que ya sabes cuando entras”.

De aquí, la necesidad de formar a profesionales que se formen en una ingeniería basada en cómo proteger el ámbito de la informática y las telecomunicaciones, como propone el Grado en Ciberseguridad de EUNEIZ. Una titulación orientada a todas aquellas personas que se sientan atraídas por el entorno tecnológico y que conciban la ciberseguridad como un reto. No existen pruebas de acceso específicas para empezar a cursar “la profesión del futuro”, simplemente, haber aprobado selectividad y poseer un mínimo de competencias científico-técnicas porque, como cuenta el profesor de EUNEIZ, “hay una parte importante de matemáticas y por ello está calificada dentro de las ingenierías”. Pero insiste en que “se parte de cero en las materias de informática, no necesitas ser un experto ya que lo que importa es lo que aprendes, no lo que ya sabes cuando entras”.

Salidas profesionales del Grado de Ciberseguridad

El motivo principal para cursar unos estudios concretos responde al interés por la materia. Si a esta inclinación se le suman dos factores más como empleabilidad asegurada y altos ingresos, obtenemos el trinomio perfecto, tres razones de peso para decidirse por el Grado de Ciberseguridad.

Las salidas profesionales para los especialistas en este ámbito giran fundamentalmente en torno al cliente final o a tener una consultora especializada en la que se ofrezcan este tipo de servicios: protección de redes, programación segura, hackers éticos que buscan vulnerabilidades para protegerlas… Pero, además, explica Josué, “instituciones como la Policía, la Guardia Civil, la Ertzaintza, los Mossos… todos ellos tienen sus comisarías del ámbito digital”. 

El campo de la ciberseguridad es muy amplio, y por ello, en EUNEIZ el alumno tiene la posibilidad de formarse y especializarse en aquello que más le motive. Asimismo, tras finalizar el Grado en Ciberseguridad el alumnado puede lograr un alto grado de especialización complementando los estudios con dos menciones especiales, una en videojuegos y la otra, en ciencia de datos. “Tenemos una mención basada en la protección de empresas de datos, donde se toca la seguridad industrial, en la nube, en el entorno sanitario, que es uno donde actualmente piden más gente…”, detalla Josué Sallent. 

Existe una gran demanda en el sector laboral de este tipo de profesionales y tal explica el director académico del Grado en Ciberseguridad de EUNEIZ, “dentro del sector tecnológico, los técnicos de ciberseguridad están en el top de los mejor pagados. Es un tema de oferta y demanda, no se trata de complejidad; como hay pocos profesionales, se les paga bien”. 

Tras finalizar el Grado en Ciberseguridad el alumnado puede lograr un alto grado de especialización complementando los estudios con dos menciones especiales, una en videojuegos y la otra, en ciencia de datos.

En definitiva, el Grado de Ciberseguridad en EUNEIZ, además de ser “muy interesante”, prepara a los alumnos y alumnas para la profesión de futuro, en la que faltan muchísimos profesionales.

Nuevas jornadas de Puertas Abiertas

Las personas interesadas en cursar el Grado en Ciberseguridad o los grados en Videojuegos podrán asistir a las nuevas jornadas de puertas abiertas el 10 de junio en el Edificio Vital de Vitoria-Gasteiz. El día 17 de junio, será el turno de puertas abiertas para los grados en Multimedia y en Producción Musical. La mejor manera ver las instalaciones, conocer al profesorado, resolver cualquier tipo de duda acerca de las titulaciones… Simplemente hay que cumplimentar el formulario habilitado en la web del centro.

¿Por qué estudiar en EUNEIZ?

En el Estado son muy pocas las universidades que ofrecen el Grado en Ciberseguridad. “Estudiar en Euneiz es estudiar en una universidad nueva en la que el profesorado está especializado en cada uno de sus ámbitos; los profesores de ciberseguridad son especialistas, los de videojuegos también”, explica Sallent. Equipamiento de última generación, simuladores de empresas líderes… “Euneiz está a la última. Y no hay que olvidarse del campus, las instalaciones están muy bien” concluye.

 

Más información 

  • Dirección: Paseo de la Biosfera, 6 (Vitoria-Gasteiz)
  • Teléfono: 945 255 007
  • Email: info@euneiz.com
  • Web: www.euneiz.com