Kontseilua ha convocado una manifestación el 4 de noviembre en Bilbao para denunciar las sentencias contra la normalización del euskera y que los jueces "dirigen la política lingüística por encima del poder legislativo".

En una comparecencia este miércoles en Bilbao, más de un centenar de personas y representantes de agentes sociales, entre ellas abogados y juristas, periodistas, académicos y sindicatos, han mostrado su "enorme preocupación" por el "aluvión" de sentencias que durante los últimos meses están "invalidando medidas y procedimientos que tienen como objetivo la normalización del euskera".

Ofensiva judicial "euskarofoba"

En el marco de esta comparecencia, la secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha dado lectura a un manifiesto en el que ha denunciado que "de sentencia a sentencia, vamos constatando cada vez más claramente que estamos ante un ofensiva judicial, ante una ola reaccionaria, retrógrada y euskarafoba".

En ese sentido, se ha referido a las sentencias emitidas en los últimos meses desde los tribunales que "han puesto en jaque las medidas y políticas a favor de la normalización y revitalización del euskera". El último caso conocido, ha señalado, ha sido el que ha anulado el perfil lingüístico de un puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Erandio, "pero no ha sido el único, ahí están el de la Fundación Uliazpi, el de Barakaldo, el de Laudio o el de Irun, entre otros", ha advertido.

Por encima del poder legislativo

Cada sentencia, ha dicho Idurre Eskisabel, tiene su "particularidad", pero en conjunto "conforman una ofensiva que tiene en común ir en contra de las políticas lingüísticas en pro del euskera, con el efecto de que son los jueces los que, de facto, están dirigiendo la política lingüística por encima del poder legislativo".

De la misma manera, ha advertido que "otro hilo conductor que relaciona todas estas sentencias es una premisa falsa: contraponer los derechos de los trabajadores con los derechos lingüísticos". Según ha asegurado, es "una falacia", ya que "son derechos que se complementan, tal como han puesto de manifiesto las protestas de los trabajadores de las administraciones que han sido afectadas por las sentencias".

Llama a movilizarse

Ante los "preocupante" de esta situación, desde Kontseilua han considerado que la movilización social es "imprescindible". A su entender, "es el momento de dar un paso adelante, de poner el euskera en el centro, y mostrar juntos el desacuerdo en la calle", dado que, según han advertido Eskibel, "las consecuencias de las decisiones que se están tomando ahora mismo desde los tribunales pueden provocar grandes retrocesos en los derechos adquiridos gracias a los largos años de esfuerzo".

Por todo ello, ha animado a "todos los agentes sociales y personas que están a favor del euskera y de que se respeten y garanticen los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía" a participar en la manifestación convocada para el 4 de noviembre.

Desde la organización que aglutina los agentes sociales a favor del euskera han insistido en que es "muy grave lo que está ocurriendo" porque, "más allá de cuestionar el proceso de revitalización del euskera, afecta a la vida cotidiana de miles de ciudadanos". "Nos encontramos ante una cuestión de igualdad, justicia y cohesión social y, básicamente, ante una cuestión de convivencia", concluye el manifiesto leído por Idurre Eskibel.