El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este jueves que las últimas sentencias relacionadas con la exigencia del euskera para acceder a empleos públicos "no ponen en duda" la política lingüística que se aplica en Euskadi, sino que son "decisiones concretas".

Zupiria se ha referido así, en una entrevista concedida a ETB1, a sentencias como la del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Bilbao, que ha rechazado exigir el nivel B2 de euskera a un policía municipal de Erandio.

Así, el portavoz del Gobierno vasco ha mostrado su preocupación por "la judicialización" de los perfiles lingüísticos para acceder al empleo público y porque "de algunas cuestiones muy determinadas y concretas se realicen discursos generales", ya que, en su opinión, "eso no nos deja ver el camino que hemos hecho estamos haciendo".

"Estamos ante un proceso de estabilización y decidiendo puestos de trabajo para algunos años, y eso requiere mucha atención. Por un lado, entiendo que por parte de los sectores que defienden el euskera haya una presión por esta cuestión, y por otro, me preocupa que el tema se judicialice demasiado. Por eso creo que necesitamos un equilibrio para tomar bien las decisiones que adoptamos", ha explicado.

Espera más sentencias similares

De esta manera, ha insistido en que las sentencias relacionadas con los perfiles lingüísticos para optar a empleo público "son cuestiones muy concretas", por lo que no considera que se esté "poniendo en duda" la política lingüística que se aplica en Euskadi.

Asimismo, ha indicado que "habrá más sentencias, algunas de un tipo y otras de otro", ya que, según ha dicho, "son miles y miles de trabajadores públicos los que quieren estabilizar sus puestos de trabajo, y van a utilizar los medios que les otorgan la justicia y la ley para obtener la mayor ventaja posible en ese proceso de estabilización".

"Lo que nos corresponde a los que tenemos responsabilidades en las administraciones es estudiar bien la legislación y las sentencias que se están dando, y tomar las decisiones con la mayor garantía y seguridad jurídica posible", ha concluido.