Los podcast se han convertido desde su creación en 2004 en una forma de entretenimiento que cada vez engancha más a los usuarios. El fenómeno, que permite divulgar todo tipo de información en una gran variedad de estilos, ha cautivado tanto al público como a los creadores, entre los que cada vez hay más rostros conocidos.

La basauritarra Isabel Cadenas cuenta con uno de los mejores podcast del año: 'De eso no se habla'. Así lo señala la revista Forbes al incluirla en su lista de los 50 mejores podcasters del año. La escritora y documentalista vizcaína dirige este podcast de no ficción narrativa, a medio camino entre la crónica, el ensayo y el documental, que trata de unir los puntos entre los silencios personales y los silencios colectivos.

La escritora y documentalista Isabel Cadenas ha sido premiada por el podcast de no ficción narrativa 'De eso no se habla' Oskar González

La publicación de la lista no ha estado exenta de polémica, ya que dejaba a Laura Escanes, expareja de Risto Mejide, fuera del proyecto que crearon juntos para la plataforma Podimo bajo el título 'Carino, ¿pero qué dices?' premiando solamente al que fuera jurado de Operación Triunfo.

Forbes ha catalogado como las 50 mejores personas detrás de los micrófonos que han fomentado y lideran este formato:

Mar Abad

Narradora tenaz, su talento para contar historias infantiles o teorías científicas le ha dado un Ondas Globales del Podcast, Estación Podcast al Mejor Podcast y el Premio Don Quijote de Periodismo. Ha llevado el branded a otro nivel con Blum.

Eduardo Alonso

Desde 2021 es el responsable de la consolidación del liderazgo de la empresa sueca en la región a través de los partners, creadores y oyentes. Con formación en lo audiovisual, su distribución y la producción, trabajó en Canal+ y en Rakuten TV.

Henar Álvarez y Raquel Córcoles

Humor y entretenimiento caracteriza el show de esta dupla de amigas que ya va por la segunda temporada. Siempre han usado su experiencia personal para narrar, ilustrar y escribir sus historias (algo no muy diferente de lo que hacen en este formato).

Javier Attard

Con una trayectoria radiofónica, empezó en Radio CEU hasta llegar a la Cadena COPE. Llegar al rotativo no cambió su destino ligado al micrófono. Desde junio de 2021 presenta y edita este programa sonoro que profundiza en el tema social del día.

Javier Aznar

Desde el lobby se va descubriendo este lugar sonoro a través de las historias de los huéspedes que habitan tras las puertas de cada habitación. Aznar invita a hacer check-in para descubrir cineastas, ilustradoras, científicos o escritoras.

Manuel Bartual y Carmen Pacheco

Después de la aclamada ficción de 2020 se convirtieron en un referente. En marzo de 2023 recibieron un Premio Ondas Globales del Podcast por Blum (El Extraordinario), relato creado para Suiza Turismo con la voz de Vicky Luengo, entre otros.

Fernando Berlín

En 1996 creó la primera radio digital del país; y se mantiene por el apoyo incondicional de su audiencia. Este pionero está a la vanguardia con las nuevas plataformas; su programa La Cafetera se puede ver en YouTube y Twitch (15.8K seguidores).

Cris Blanco

A finales del 2021, la youtuber madrileña, con más de 256 mil suscriptores en la plataforma de video, lanzó el primer episodio de Como si nadie…, un espacio íntimo para expresar cada martes sus opiniones sobre salud mental, vivencias o miedos.

Popy Blasco

ElautordeYofuiteenenlos90yCine crush presenta, desde 2019, esta tertulia sobre cultura y tendencias dirigida a todas las generaciones. Comunicador digital, apostó por los blogs en 2004 y presentó Radioshock, Radio Carmona, hasta 2018.

María Bolin

Una apasionada de lo visual, pero desde 2022 se puso en los micrófonos de Delirios… invitando a su padre, Ricky Falker o Mercedes Zubizarreta, y otros más. Una hora “donde no se sabe que va a pasar y todo es posible”, advierte.

Buenafuente y Berto Romero

Llevan en esto desde 2013; y tras 10 intensas temporadas, aún tienen contenido para no parar. A partir de esta última, la emisión televisiva se hace desde HBO Max. El ingrediente secreto de su éxito (atesoran un Ondas) reside en su capacidad de improvisación.

Isabel Cadenas

Con una amplia trayectoria como cronista y documentalista sonora; Cadenas dirige De eso no se habla, un podcast de no ficción narrativa, a medio camino entre la crónica, el ensayo y el documental, que trata de unir los puntos entre los silencios personales y los silencios colectivos.

Isa Calderón y Lucía Lijtmaer

En 2019 crearon un radioshow para hablar sobre la vida contemporánea a través del humor y de sus propias experiencias; y al que suman a un invitado. El programa llena todos los teatros donde se han presentado.

Jordi Carrillo de Albornoz Torres

3.71 millones de seguidores en YouTube y episodios de dos horas (incluso de cinco); la plataforma posicionó su video #139 como el más visto de 2022 y lo colocó en el top ten de creadores españoles. Jordi Wild e dio a conocer en El Rincón de Giorgio.

Jorge Carrión

Entre escribir libros y codirigir un máster, en 2020 inició este proyecto, que cuenta con tres temporadas, para tratar temas como el big data, computación cuántica, hoyos negros o porno. Obtuvo el Premio Ondas al Mejor Podcast Experimental 2022; y ha doblado la apuesta por los ensayos sonoros con su nuevo proyecto, Ecos (CaixaForum+|Podium)

Roger Casas-Alatriste

En 2010 creó una productora digital enfocada en los formatos transmedia, estrategias de branded content y producción de contenidos digitales. Entre sus proyectos sonoros están La jaula de oro o Su atención, por favor, que él mismo presenta.

Molo Cebrián

Produjo el primer podcast en castellano, Una a la semana, para Spotify. Este comunicador estudia Psicología en la UNED; esa inquietud lo ha llevado a crear Mi cabeza me hace trampas, sobre bipolaridad, y presenta y produce Entiende tu mente.

Álvaro de Cózar

Produjo y dirigió Misterio en la Moraleja (Spotify), que ganó el Premio Ondas Nacional de Radio 2022, y Los Papeles (El País). En 2021, con Pilar Sayáns, fundó True Story para contar “historias que expliquen el mundo y ordenen la realidad”.

Facundo Díaz y Miguel Maldonado

Esta pareja se conoció en 2014 con el programa Tuerkas News, después crearon No te metas en política, con el que captaron una audiencia, física y digital. Su más reciente proyecto, que no deja indiferente a nadie con su nombre, comenzó en 2023.

Iñigo Domínguez y Ana Fuentes

Este informativo sonoro es la mayor apuesta del periódico en su propósito para abarcar otras plataformas. Los presentadores, de amplia experiencia y muy cercanos al diario, informan de la actualidad mundial con la colaboración de otros periodistas.

Laura Escanes

La influencer atrapa entre “nubes” a sus invitadas, de Dulceida a Guillermo Bárcenas, para crear un espacio seguro donde respondan sus preguntas. En este formato audiovisual, Escanes saca la faceta que dejó truncada, la carrera de Periodismo.

María Jesús Espinosa de los Monteros

Entró a El País en 2015, impulsó Podium, en 2021 toma las riendas sonoras del grupo. Se ha involucrado en varios proyectos de este ámbito, también en los Ondas Globales de Podcast. Codirige el máster de podcast y audio en la Escuela Barreira.

José Ángel Esteban

Entró en el grupo en 2021. Fue productor en Osmos, consultor de contenidos en Audible y director en El Cañonazo. Estuvo detrás de El Desafío,Vis a Vis/La Cara B y Le llamaban Padre, que obtuvo una mención en el Premio Ortega y Gasset 2017.

Manolo Fernández

Tras la cancelación de Toma Uno (Radio 3) y sin pensar en jubilarse, tras 50 años frente al micrófono, Fernández mantiene viva su voz en la era digital. El primer episodio de su podcast llega al top 100 de Spotify y a 3.000 oyentes en Ivoox.

Carlos Galán

En 1989, nace su sello como fanzine, pero se consolida como empresa musical y de entretenimiento, y que este año se expande a México. En 2019 crea Subterfuge Radio. En 2022 recibió el Premio de Cultura 2022 y organizó el festival Estación Podcast.

Javier Gallego

Además de músico, publica libros y colabora con eldiario.es. Su programa ha deambulado por varias cadenas; en 2014 se convierte en una plataforma independiente y de financiación pública, por sus propios oyentes. Ahora lo acompaña Violeta Capilla.

Nacho Gallego

El también profesor e investigador de la UC3M se unió al concepto de Carlos Galán (Subterfuge) y Andrés Rodríguez (SpainMedia) para organizar un festival anual enfocado en la creación nacional y latinoamericana de podcasts y en sus oyentes.

Alex García y Nuria Net

Con amplia trayectoria, tanto en la radio como en los contenidos musicales, García y Net fundaron su productora sonora en 2019. En su catálogo destacan Punk in translation (Audible) y Huesca 858, que obtuvieron cada uno un premio Ondas Globales.

Toni Garrido

Garrido y Gabriel Sáenz están detrás de la plataforma de audio de Atresmedia, que inició el verano de 2022 con 50 producciones originales. El contenido es exclusivo y abarca ficción, documentales periodísticos, ensayos hasta el género infantil.

Ángela Henche y Albanta San Román

El proyecto se inició en 2019 y, tras siete temporadas, mantiene la esencia de sus presentadoras; en 2021 se integraron a Podimo.

Ines Hernand y Nerea Pérez de las Heras

Por su carácter extrovertido y natural saltó de su canal de YouTube Inés Responde a RTVE donde presenta Gen Playz. Hoy se la puede encontrar en diferentes podcasts como copresentadora: Payasos y Fuego, Dulces y Saladas y Saldremos mejores.

Carolina Iglesias y Victoria Martín

2022 fue un año para asentar logros. La cuarta temporada de su programa fue escuchada por 1.351.000 oyentes cada mes y la presentación en directo que hicieron en el WiZink Center de Madrid en septiembre agotó las 12.000 entrada en 17 horas.

Pablo Juanarena

Radiofonista de amplia trayectoria, desde 2000 está en Radio Marca, desde donde lanzó su exitoso Saludos cordiales. En 2016 cofunda la red de podcasts independientes, que ayuda a podcasters, produce y distribuye programas para marcas y medios.

Eva Lamarca

Junto a Álvaro de Cózar se adentra en el barrio más acaudalado del país. La investigación, que enlaza humor y misterio, obtuvo un Ondas Globales 2022 al mejor podcast. Entre sus trabajos sonoros están XRey y, el último, El país de los demonios.

Mona León

Con una extensa trayectoria en Podium, SER o RNE, en 2019 montó su productora sonora, que mantiene una estrecha relación con Audible (Amazon) para la que creó ¿Hablas Miedo?, Muy de Sherlock Holmes y Jodidísimas, que ganó un Ondas Globales.

Ángel Martín

El podcast, que lleva el mismo nombre que su libro y que trata sobre salud mental, fue uno de los nueve más escuchados en 2022, según Ivoox. Su primera incursión a este medio es Misterios cotidianos, junto a José Lozano, sobre enigmas urbanos.

Sergio Mena

En 2016 inició su proyecto de forma independiente en el que conecta temas, historias y personajes culturales con humor. Su forma particular de comunicar y de expresarse ha atrapado a sus oyentes y la industria, en 2020 se integra a Podium.

Risto Mejide

El año pasado, el también escritor se embarcó en un proyecto con la que era su pareja, Laura Escanes, y de

la mano de la productora Phi Beta Lambda Podcast; un espacio donde el oyente se infiltra en la vida íntima de este personaje mediático.

Polo Menarguez

La primera temporada de la ficción sonora que dirige obtuvo dos Ondas Globales del Podcast: el de mejor actor para Luis Zahera y mejor diseño sonoro. Esta primavera continúa la segunda entrega de la historia de ciencia ficción y extraterrestres.

Ana Milán y Sebastián Gallego

Milán comparte micrófonos con Sebastián Gallego en un programa que invita a sus oyentes a mandar audios de WhatsApp contando sus historias. Es así como estas dos personas adoptan la idea de consultorio del amor, pero más como un “entre amigos”.

Cristina Mitre

En 2018, la autora del blog The beauty mail creó un espacio para hablar de cosmética, bienestar, nutrición y fitness. Ha trabajado en varias revistas nacionales e internacionales, InStyle, Elle y Women’s Health, enfocada al sector de la belleza.

Melo Moreno

Comenzó en YouTube, donde acumula 1.2 millones de suscriptores, hace 12 años y entre videos ha madurado y crecido en lo profesional. En este formato como en podcast (El melocotonero y Melodrama) comparte opiniones y experiencias personales.

Carlos Peguer y Mariang

Se llevaron el premio Ídolo 2023 al mejor podcast. Sus comienzos fueron en YouTube (más de 60 mil suscriptores), pero entre sus invitadas estuvieron Rosalía, Nati Peluso o Aitana. Para su segunda temporada firmaron un contrato con Spotify.

Nuria Pérez

Creó, dirigió y dio voz a Gabinete de curiosidades, con el que obtuvo un Ondas Globales 2022 y un premio de la Asociación Podcast. Tras el éxito de El monstruo del monóculo… (Jekyll & Jill Editores) llega como podcast.

Javier Piñol

En 2018 se incorporó a la compañía sueca para la zona latinoamericana, donde supervisaba contenidos originales y alianzas con podcasters. En 2022 aumenta su responsabilidad en el mercado global. En 2014 fundó la productora All We Are Saying.

Marian Rojas-Estapé

Colabora en la COPE y SER. En 2021 inició un espacio propio, que va porla tercera temporada, para hablar de asuntos cotidianos que afectan a la salud física y mental. Obtuvo el Premio de Honor We Leadership Awards 2022.

Marta Salicrú

Periodista musical, actual colaboradora de Rockdeluxe, DJ y desde 2019, dirige la radio online del festival con énfasis en el feminismo y la cultura LGBTQIA+. Publicó el libro Putos himnes generacionals (Empuries). También es docente en la UOC.

Juanlu Sánchez

Desde 2021 dirige Un tema al día, que nace de la newsletter que se envía a los suscriptores del medio. Además de tratar la actualidad, explica el trabajo interno del diario y sus periodistas, así como anécdotas de Ignacio Escolar o María Rey.

Juan Ignacio Solera

Su plataforma, creada en 2008 porque quería escuchar lo que quería cuando quisiera, es la tercera preferida para escuchar podcasts, según Encuesta Pod 2022. Cerró el año con más de 800 millones de escuchas y 5 millones de usuarios únicos al mes.

Ricardo Villa Asensi

Con una amplia trayectoria digital en varios medios, Grupo Z o Prisa, en 2020, el periodista funda su productora. Entre sus proyectos están Esta no te la sabes (Spotify), cinco minutos sobre curiosidades, o La era de la ira, sobre salud mental.