La nueva Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) descontará 0,25 puntos por cada error ortográfico y las tildes contarán como media falta, según las guías de corrección de los exámenes piloto de la nueva prueba de acceso a la Universidad, publicadas por el Ministerio de Educación.

Así, en la guía correspondiente a la prueba de Lengua Castellana y Literatura, se indica que “la calificación de cada ejercicio será siempre 0, 0,25, 0,5, 0,75, 1, 1,25, 1,5, 1,75, 2, 2,25 o 2,5 puntos, hasta un total de 10 puntos” y se especifica que se descontarán 0,25 puntos por cada error ortográfico; las tildes serán consideradas como media falta, y todos los demás casos (mayúsculas, extranjerismos, signos de exclamación e interrogación) se computarán como una falta. Además, los errores repetidos solo descontarán una vez.

Asimismo, en la guía se propone que, cuando la respuesta del alumno sea mejorable o contenga errores, se califique con una puntuación de 0,25, por ejemplo, ante la pregunta de elaborar un texto expositivo-argumentativo, aunque la presentación no se ajuste “en absoluto al formato propuesto”, tenga “una extensión inferior a la requerida”, no se ajuste al tema o contenga “vocabulario inadecuado, insuficiente” y con “abundantes errores gramaticales”.

En suma, la guía señala que “se tenderá a una valoración conjunta positiva siempre que el texto tenga unos mínimos de coherencia y cohesión, así como una cierta corrección expresiva”.