“Esto ya es el sumun. Nos tienen que decir ustedes dónde tenemos que tomar el vermú. Cuando me vean en el Windsor salúdenme porque la verdad es que pocas veces estoy por allí”.

La frase corresponde al concejal delegado de Seguridad Ciudadana Javier Labairu y da una idea de los términos en los que se ha desarrollado el debate de este martes en el Ayuntamiento de Pamplona.

Ha sido durante la Comisión de Presidencia, donde se ha presentado una iniciativa de Geroa Bai por la decisión del equipo de Gobierno de incumplir dos resoluciones del TAN y la propia ordenanza municipal para no otorgar la licencia de terraza a un local de degustación de café en la Plaza del Castillo.

No es la primera vez que el caso de la sociedad Laba Elkartea es tratado en Comisión, pero sí ha sido novedoso conocer algunos detalles que se esconden detrás de este expediente, como que concejales de UPN acuden “un día sí y otro también” a la terraza del bar Windsor, el otro establecimiento metido en la controversia ya que en estos momentos dispone del espacio que debería corresponder al local de degustación de café.

La propuesta de Geroa Bai ha sido apoyada con los votos adicionales de EH Bildu y PSN, mientras que Navarra Suma ha votado en contra. Constaba de un único punto, instando al Ayuntamiento de Pamplona a que cumpla la resolución del TAN que obliga a dar la licencia solicitada por Laba Elkartea.

Debate entretenido

El concejal de Geroa Bai Patxi Leuza ha sido el encargado de presentar la propuesta, acusando directamente al concejal de Seguridad Ciudadana de no dar el permiso a Laba por tratarse de una sociedad a favor del euskera.

Ha preguntado Labairu de la razón del incumplimiento de los dictámenes del TAN y de la propia ordenanza: “Lo que tenían que haber hecho es dar la licencia y luego recurrir si lo consideran, pero han hecho lo contrario. ¿Quién les ha recomendado que incumplan una resolución?” ha preguntado Leuza.

En su segundo turno de intervención, el representante de Geroa Bai ha mencionado las consecuencias que puede tener la decisión del Ayuntamiento, en alusión al lucro cesante que puede reclamar Laba Elkartea, y ha insinuado un trato de favor para el local Winsord, donde según ha dicho “sus buenos vermús se toman allí” concejales del equipo de Gobierno.

En la misma línea se ha posicionado la representante de EH Bildu Eva Aranguren, que ha acusado a Labairu de beneficiar al local de la Plaza del Castillo donde concejales de UPN “están un día sí y otro también” y de perjudicar los intereses de Laba Elkartea por “euskarofobia”.

La edil abertzale ha dicho que la presencia habitual de concejales del equipo de Gobierno en esa terraza “es una ostentación de su falta de neutralidad” y que incrementa las sospechas sobre las razones que están detrás de la denegación del permiso.

“No hay motivos técnicos para no dar la licencia, lo que abre la puerta a un trato de favor. Lo que debería ser un expediente reglado se ha convertido en dudas sobre lo que ocultan” ha comentado Aranguren.

La portavoz socialista Maite Esporrín también ha resaltado lo excepcional de la medida del equipo de Gobierno contra Laba Elkartea y ha solicitado que se dé el permiso: “Es un caso único que un local ocupe el espacio que le corresponde a otro y que ustedes lo consientan. Hay que hacer justicia y lo que dice la razón”.

La portavoz socialista ha acusado al equipo de Gobierno de utilizar a los técnicos en su interés y del coste que supone el recurso presentado contra la decisión del TAN: “Que poco valor tienen, siempre escondiéndose detrás de los técnicos” ha comentado Esporrín.

Acorralado por la contundencia de las intervenciones de los portavoces de la oposición, el concejal Labairu ha negado que existen intenciones ocultas en este caso y ha asegurado que la decisión de presentar el recurso fue de los técnicos.

El representante de UPN ha argumentado que el Ayuntamiento busca seguridad jurídica y que esperan a la resolución del recurso para tomar una decisión sobre los locales de degustación de café. “Estoy muy tranquilo. Hemos hecho todo perfecto” ha indicado Labairu.