Esta semana, el verano llegará por adelantado a los territorios vasco y navarro. El miércoles viviremos un día de intenso calor que obligará a activar el aviso amarillo por incendios en algunas zonas de Euskadi, aunque las temperaturas remitirán ligeramente el jueves.

Este martes 28, soplará viento del sur y por la tarde es posible que llegue la brisa a las zonas costeras. El cielo estará soleado, aunque podremos ver algunas nubes altas.

Según Euskalmet, la temperatura más alta de Euskadi se registrará en Bilbao, alcanzando los 25 ºC. Muy cerca quedará Donostia, solo un grado por debajo. Ligeramente inferior, aunque también alta, será la máxima de Vitoria, que llegará a los 22 ºC.

En el caso de Navarra, la capital alcanzará los 22 grados.

Este miércoles 29 las temperaturas serán incluso más altas y el Gobierno vasco activará para todo el día el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales, que será mayor en la vertiente cantábrica. Seguiremos notando el viento sur y, de nuevo, veremos un cielo soleado con algunas nubes altas.

La temperatura más alta se registrará, una vez más, en Bilbao con 30 grados. Donostia volverá a quedarse un grado por debajo, con 29 ºC de máxima. La subida de las temperaturas será menos agresiva en la capital alavesa, que se quedará en los 25 ºC.

Por otro lado, Pamplona alcanzará los 26 grados de máxima, un aumento notable respecto del día anterior.

El jueves se suavizarán las temperaturas y volverán a unos niveles similares a los de hoy. El ambiente será principalmente soleado, aunque habrá nubes medias y altas que irán a más al final del día. El viento soplará desde el sur y el suroeste, con más fuerza en la mitad sur. En la costa, la bajada de temperaturas será mayor ya que un viento suave soplará desde el este en las horas centrales

En la CAV, la temperatura más alta se registrará esta vez en la capital gipuzkoana con 23 ºC. De cerca le seguirá Bilbao, con 22 grados en las horas más calurosas. En Vitoria, la máxima descenderá a los 21 ºC.

En Navarra, el descenso de temperaturas será más débil, dejando una máxima de 24 grados en la capital.