El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado "legal y aplicable" el acuerdo marco de hostelería de la Comunidad Autónoma Vasca.

La Federación Española de Restauración Colectiva impugnó el pasado mes de febrero el II Acuerdo Marco de Hostelería de Euskadi, argumentando que ya existen el Acuerdo Marco de Hostelería Estatal (ALEH) y el Convenio de Restauración Colectiva Estatal.

La sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado la impugnación entendiendo que "no es ilegal, y no puede declararse inaplicable el II Acuerdo Marco de Hostelería Autonómico", según ha explicado ELA.

El sindicato ha censurado que con su pretensión la Federación pretendía "negar el derecho de negociación colectiva en ámbitos inferiores al estatal". Por ello, ELA valora de forma "positiva" el "primer paso que esta sentencia supone, en cuanto al reconocimiento al derecho a negociar".

El sindicato ha exigido "respeto a la legitimidad y representación que este sindicato tiene por decisión de los trabajadores que, mediante su voto en los distintos procesos electorales nos han legitimado y dado la representación como primer sindicato en la Comunidad Autónoma Vasca".

Finalmente, ha afirmado que seguirá "defendiendo el derecho de negociación colectiva, tanto en el ámbito autonómico como el provincial, así como en las empresas, como garantía de mejora de las condiciones laborales frente a la precarización que los Acuerdos Estatales suponen".