Las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa organizan conjuntamente la campaña de verano Udalekuak 2023, que incluye una amplia oferta de programas de carácter lúdico-educativo dirigido al colectivo infantil y juvenil de Euskadi, y que este año ofrece 3.993 plazas, 1.695 de ellas en Araba, 1.288 en Bizkaia y 1.100 en Gipuzkoa con edades comprendidas entre los 7 y los 13 años. Las colonias se celebrarán entre el 1 y el 29 de julio, ambos inclusive.

Udalekuak 2023 se desarrollará en 15 instalaciones situadas en los tres territorios y en Nafarroa. Araba ofertará actividades en las instalaciones de Barria, Zuhatza, y Espejo. Por su parte, Gipuzkoa contará con las instalaciones de Orio, Zarautz, Hondarribia, Abaraxka (Azkoitia), Bertiz e Irrisarriland. Finalmente, Bizkaia ofertará estancias de siete días de duración en los albergues de Gorliz, Lapurreketa (Dima), Lurraska (Ajangiz), La Arboleda (Trapagaran), Meakaur (Morga) y Legasa (Bertiz Arana)

En todas estas instalaciones podrán participar niñas y niños empadronados en los tres territorios gracias a la opción de intercambio de plazas entre las diputaciones, inscribiéndose cada participante en el territorio en el que esté empadronado.

Las diputadas forales Lorea Bilbao, Maria José Telleria y Ana del Val, en la presentación de la campaña Udalekuak 2023 EP

Toda la información del programa de 'Udalekuak 2023'


INSCRIPCIONES

Las inscripciones para el sorteo se podrán realizar en Araba del 22 al 31 de marzo, en Gipuzkoa del 20 al 28 de marzo y en Bizkaia del 20 al 29 de marzo (hasta las 13.30 horas). Podrán realizarse como máximo en grupos de tres participantes.

El sorteo de las plazas se realizará en Araba el 19 de abril, en Gipuzkoa el 17 de abril y en Bizkaia el 26 de abril. Este año la cuota general establecida es de 135 euros. Este precio incluye alojamiento, desayuno, comida, merienda y cena, un servicio de dinamización, seguro de accidentes y responsabilidad civil, así como el transporte de ida y vuelta desde el punto de origen (Donostia, Bilbao y Gasteiz).

Aquí puedes inscribirte en los 'udalekus' alaveses


CUOTAS

Además, cada territorio establece bonificaciones para familias perceptoras de ayudas sociales y para familias numerosas. Además, con el objeto de potenciar la integración de personas con necesidades educativas especiales - con discapacidad física, psíquica, sensorial o social- en las actividades de tiempo libre, las diputaciones forales reservan el 5% del total de las plazas para dicho colectivo.

ACTIVIDADES

De este modo, podrán disfrutar de actividades deportivo-culturales como visitas a museos, txalaparta, taller de reciclaje, veladas sobre mitología, gynkanas, senderismo, escalada, rapel, tirolina, tiro con arco, paintball, arborismo, juegos de orientación, juegos con Laser Tag, segway, descenso en bicicleta de montaña, remo, piragua, descenso de cañones, pedalón, optimist, wind surf, disc golf o pelota.

También, multiaventura, herri kirolak (tronza, mazorcas, zakularis, chingas, sokatira), vías ferratas, actividades hortícolas; actividades con animales, y talleres sobre alimentación entre otras. Asimismo, se desarrollarán actividades para conocer la geología, la flora y la fauna del entorno.

Las actividades de cada instalación podrán consultarse en el folleto de la campaña y en las páginas web de cada Diputación. Esta nueva edición de Udalekuak persigue, entre otros objetivos, "facilitar el disfrute de períodos vacacionales, favorecer la autonomía y la convivencia, potenciar el ocio educativo, favorecer el acercamiento al medio natural y el respeto al medio ambiente o fomentar el uso del euskera".