La brecha salarial entre hombres y mujeres en Euskadi se situó en 2022 en 5.914 euros, un 17,90% menos para las trabajadoras vascas, frente al 19,46% que suponía en 2021. En cambio, Euskadi está entre las comunidades donde más creció la brecha de género en la tasa de actividad, 1,72 puntos más, al pasar del 7,64 en 2021 al 9,36% el año pasado.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el informe elaborado por UGT sobre la situación de la mujer en Euskadi y las distintas brechas de género que sufre en su vida laboral y en pensiones.

El contenido del estudio ha sido presentado este lunes en Bilbao por la secretaria para la Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad de UGT-Euskadi, Xuria Arza, junto a la secretaria de Empleo y Formación, Arantxa Niño; y el secretario de Política Sindical e Institucional, Dani González.

El estudio, que ha sido dado a conocer con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, constata que la brecha salarial se ha reducido en Euskadi el año pasado, al pasar de los 6.331 euros de diferencia en cuanto a sueldos y del 19,46% que representaba en 2021 al 17,90% de 2022.

De esta forma, los hombres perciben en Euskadi 33.040,10 euros anuales, mientras que las mujeres cobran 27.125,90 euros. Por su parte, la media en el conjunto de España de dicha brecha salarial está por encima de la vasca y se sitúa en el 18,72%.

Planes de igualdad en las empresas

Por otro lado, la responsable de UGT Euskadi ha incidido en la necesidad de "un cambio en la cultura empresarial" y la adopción e implantación de Planes de Igualdad en sus empresas.

Desde su perspectiva, "las empresas deben cumplir la ley y todos los cambios legislativos que se han puesto en marcha deben impulsar la negociación de los Planes de Igualdad, los registros retributivos y las auditorías salariales, y las valoraciones de los puestos de trabajo que hay que abordar en todos los convenios.

En cuanto a Euskadi, hay registrados un total de 657 Planes de Igualdad, y, entre las empresas con más de 50 trabajadores y, por lo tanto, obligadas a contar con un Plan de Igualdad son 1.421, con lo que  "en torno al 46% de éstas cumplen con la normativa".

En todo caso, Arza ha pedido tener en cuenta que entre esos 657 Planes registrados también se encuentran los de empresas que, no estando obligadas, los llevan a cabo.

En este sentido, el sindicato constata avances ya que, hace un año tan solo se contaba con 290 planes, por lo que "se ve una evolución, pero aún más de la mitad de las empresas obligadas no han abordado la negociación de medidas para luchar frente a la discriminación por razón de género encuadras en un Plan de Igualdad".

Por esto, es imprescindible el compromiso de las empresas con la igualdad, negociar y acordar medidas, dotar de los recursos necesarios para el desarrollo de las medidas y Planes de igualdad. "Si el trabajo de las mujeres se valora igual que el de los hombres será bueno para el impulso de la economía y el empleo" ha remarcado.   

Tasa de paro femenina

En relación a las tasas de empleo, solo siete comunidades del Estado presentan una tasa de empleo de mujeres superior a la media de empleo femenino estatal, que es del 45,89%, mientras Euskadi se encuentra punto y medio por encima de ese promedio, con un 47,42%.

Este dato, en principio, han asegurado desde UGT Euskadi, "puede parecer positivo", pero la realidad es que hay menos mujeres que hombres afectados por ERTES porque las tasas de actividad y empleo de las mismas son inferiores a la de los hombres, con lo que estos datos vuelven a poner en evidencia las brechas de género que sufren las mujeres en el mercado de trabajo.

Más hombres teletrabajan

Respeto a los datos referidos al teletrabajo, en Euskadi se da  la mayor diferencia entre hombres y mujeres en función del dato de quienes no trabajan a distancia ningún día, dato elevado tanto para trabajadores como trabajadoras vascas; 431.275 (hombres) y 393.975, mujeres.

En cuanto al empleo a tiempo parcial, en Euskadi baja el número de mujeres que trabajan a tiempo parcial hasta un 73,80% en 2022 y en la tasa de paro, la brecha de género desciende respecto de 2021 en casi todas las comunidades, incluida Euskadi donde repunta incluso en dos décimas(0,37 en 2021 y 0,39 en 2022).   

Más mujeres preceptoras de RGI

Según el informe de UGT Euskadi, también persiste la brecha de género entre los perceptoras de la RGI en Euskadi, también en las que se  conceden como complemento al trabajo y en las que complementan a las pensiones. Son más mujeres que hombres quienes perciben la RGI, lo que evidencia que "hay más mujeres en situación de vulnerabilidad, que tienen que complementar sus ingresos" en el País Vasco.

La brecha en las retribuciones se extiende, tras la vida laboral, al cobro en concepto de prestaciones y pensiones. El 73,3% de las pensiones que cobran las mujeres vascas están por debajo de 1.000 euros, un porcentaje que entre los vascos sólo se da en el 26,6%. Además, las pensiones más altas, de más de 3.000 euros, sólo las cobran en Euskadi 8.370 mujeres, apenas el 19,75% del total de perceptores.   

Propuestas

Entre las propuestas que traslada el sindicato a tenor de las conclusiones de su estudio, Xuria Arza ha citado "la necesidad e importancia de la negociación colectiva, fundamental para erradicar la violencia que se ejerce en el ámbito laboral contra las  mujeres".

Igualmente ha aludido a la "imprescindible" inclusión de protocolos de actuación frente al acoso sexual y/o por razón de sexo en todos los centros de trabajo, incluidas las administraciones públicas, así como la atención jurídica y laboral a las víctimas. También exige activar políticas con perspectiva de género en "todos los ámbitos, sobre todo en los sectores de los cuidados y el hogar".

Igualmente demanda "control y sanciones" desde la Inspección para que se cumpla la legislación en material de igualdad, así como políticas efectivas para la incorporación de las mujeres al mercado laboral.

Asimismo, se aboga por seguir combatiendo la violencia machista desde los centros de trabajo, adoptando protocolos de acoso sexual y acoso por razón de sexo, incluyendo el sexual y el sexista cibernético.

UGT Euskadi pide la adopción de medidas y políticas públicas para el incremento del empleo de calidad y la eliminación de la precariedad laboral femenina y la segregación ocupacional, de cara a mejorar su permanencia en el mercado laboral, "en condiciones de calidad, con contratos a tiempo completo y duración indefinida y en las mismas condiciones que los hombres, para poder alcanzar una igualdad efectiva".

A juicio de Xuria Arza, en materia de empleo, se perciben mejoras en los indicadores entre ambos sexos, pero "las diferencias siguen siendo todavía elevadas y queda mucho por hacer aún", ha argumentado.

En su opinión, hay que incidir en continuar "luchando por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el ámbito laboral porque la igualdad es un derecho fundamental y se trata, además, de una cuestión de justicia social", ha concluido Arza.